Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en favor de la salud de las y los trabajadores mexicanos, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, propuso incluir a los Presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Salud del H. Congreso de la Unión ante la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También, planteó cambios a la ley para que los Presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Salud u sus homólogos de las Poderes Legislativos en las entidades formen parte de Comisiones Consultiva Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el marco de la Comisión Permanente celebrada en el Senado de la República, la diputada panista aseguró que la salud de las personas es un aspecto fundamental para una vida productiva y cualitativa y para que el Estado pueda responder adecuadamente a las necesidades de salud de los mexicanos, debe considerar los múltiples ambientes en los que se despliega la actividad humana, como los centros de riesgo como el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras o el estrés pueden provocar enfermedades ocupacionales y agravar otros problemas de salud del trabajador.

“En el PAN creemos que para poder mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, es necesaria una mayor vinculación y cooperación en los poderes”, afirmó Paniagua Figueroa.

La iniciativa que propone agregar al 512 – A y 512 –B de la Ley Federal del Trabajo, plantea, entre otras cosas que:

  • A las sesiones de Comisiones Consultivas Nacional, de seguridad y salud en el trabajo serán invitados, previa convocatoria los presidentes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, quienes tendrán voz, pero sin voto para opinar sobre los temas que se aborden.
  • Las comisiones consultivas estatales de seguridad y salud en el trabajo, el Poder Legislativo a nivel federal y estatal, debe asumir a cabalidad su responsabilidad en el cumplimiento del derecho a la salud.

“Con los cambios propuestos en esta iniciativa, podremos fortalecer la cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en favor de la salud y los trabajadores mexicanos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para su estudio y análisis.