• La senadora del PT pidió evaluar la implementación de programas de estímulos para que la población joven acuda a vacunarse en la sede que le corresponda.

Por: Redacción/

Necesario fortalecer la campaña de información y prevención del virus Covid-19, principalmente entre los jóvenes, ante la tercera ola de contagios en México, para evitar el incremento de casos en este grupo poblacional y frenar el avance de la variable Delta en el país, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a la Secretaría de Salud y sus homólogas en los estados reforzar las campañas de difusión e información del uso del cubrebocas, apegándose a los lineamientos de Organización Mundial de Salud (OMS) con su lema “Utiliza mascarilla. Salva vidas”.

Además, pidió evaluar la implementación de programas de estímulos para que la población joven acuda a vacunarse en la sede que le corresponda y durante el proceso de vacunación se reiteren las medidas de prevención.

Asimismo, llamó a las autoridades a replantear las medidas ante la presencia de la variante Delta en el país, con la finalidad de reducir el alto número de contagios entre la población.

“Los datos con los que se cuentan, muestran que esta variante es más transmisible que otras y conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, además de generar un cuadro de síntomas ligeramente diferentes”, expuso Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con datos de la OMS, la variable delta tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y, por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho personas.

En México, los contagios por esta variante pasaron del 31 al 67%, desplazando a la Gamma (25%) y Alpha (14%) de las infecciones. Y está mayormente presente en siete entidades: Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estados de México y Ciudad de México.

Lamentablemente, son los jóvenes quienes protagonizan los contagios en la tercera ola de coronavirus en México. Ya sea porque están “cansados, estresados, aburridos” o simplemente ante la vacunación de sus seres queridos, este sector ha comenzado a relajar e incluso abandonar las medidas básicas de protección.

Lo anterior ha traído como consecuencia el repunte de casos. El pasado miércoles 4 de agosto nuestro país registró 20 mil 685 nuevos contagios de Covid-19 y 611 decesos, lo que da un total de dos millones 901 mil 094 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 130 mil 534 casos activos estimados en todo el territorio nacional, así como 473 mil 355 sospechosos. Los decesos, lamentablemente, ya suman más de 242 mil desde el arranque de la contingencia sanitaria.

Ante esta realidad, la senadora Geovanna Bañuelos considera imperante fortalecer las medidas de prevención, ya que de lo que se haga como gobierno y como sociedad para prevenir los contagios de la nueva variante Delta, redundará en una mayor seguridad para todos.

“La disciplina que tengamos en el seguimiento de las medidas de prevención ayudará a salvar vidas”, sostuvo.

La líder petista reconoce la necesidad de los trabajadores de salir todos los días a buscar el sustento para ellos y sus familias. Por ello, enfatiza en las medidas de prevención y protección que desde el inicio de la pandemia han incentivado las autoridades del gobierno mexicano.

“Es fundamental realizar campañas de difusión e información para desterrar los mitos y noticias falsas que se han diseminado entre la población en contra de los biológicos que se suministran como parte del programa nacional de vacunación”, apunta la legisladora.

Por último, subraya, se debe impulsar entre los jóvenes el compromiso con la sociedad y reiterar una y otra vez la mayúscula importancia que tiene su comportamiento responsable en este escenario de emergencia sanitaria.