Por: Redacción/

La Universidad Nacional Autónoma de México estrechó sus vínculos de colaboración con el King´s College London (KCL), de Reino Unido, a partir de la firma de un convenio para que el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de esta casa de estudios permanezca por cinco años más en las instalaciones de la universidad británica.

El rector Enrique Graue Wiechers y el presidente del KCL, Edward Byrne, suscribieron el convenio por el que se establece que el CEM Reino Unido –abierto en 2015- se mantenga en el edificio Waterloo, para promover las relaciones de vinculación y movilidad académica entre ambas universidades, además de promover la cultura mexicana.

Durante la firma del acuerdo, en la Torre de Rectoría, Graue celebró que el KCL sea una de las nueve casas de estudio extranjeras con presencia en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias, en Ciudad Universitaria.

En tanto, Edward Byrne afirmó que entre sus prioridades está preparar a sus estudiantes para desarrollarse internacionalmente y fortalecer la investigación y colaboración internacional e interdisciplinaria. Asimismo, manifestó su interés por vincularse en mayor medida con América Latina, “y la UNAM es una institución importante para ello”.

En la reunión, la directora del CEM Reino Unido, Ana Elena González Treviño, expuso que hay oportunidades de trabajo conjunto en áreas como física, biomedicina y relaciones internacionales, entre otras.

Como parte de esa colaboración, se realizó en días pasados el seminario “Desafíos para políticas públicas en el siglo XXI: salud mental, envejecimiento y megaciudades”, coordinado por los investigadores Verónica Montes de Oca y Mauricio Avendaño, y en el que participan ocho especialistas del KCL.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo; y la vicepresidenta internacional del KCL, Funmi Olonisakin, entre otros.