Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio el banderazo de salida a 25 nuevas unidades del Pumabús con tecnología de vanguardia y sustentables, que fortalecen este servicio de transporte gratuito dentro del campus de Ciudad Universitaria (CU).

Los autobuses de tecnología Euro V –baja en emisiones de gases contaminantes– fueron fabricados conforme a las necesidades de la comunidad: cuentan con tres puertas de ascenso y descenso, cinco salidas de emergencia y lámparas de led en el interior para dar mayor seguridad en los recorridos nocturnos.

Además, tienen tres extractores de aire eléctricos para optimizar la ventilación. Su capacidad es de una tonelada y su cupo es de hasta 85 personas distribuidas a lo largo de 11 metros, en los que se han colocado asientos intercalados y laterales para mayor comodidad de los pasajeros que irán sentados y de pie. También cuentan con una pantalla luminosa para identificar la ruta.

“La Universidad creció y ahora necesitamos consolidarla. De 2000 a la fecha hay 50 mil estudiantes más en Ciudad Universitaria. Hay 300 mil metros cuadrados de construcción adicionales y en movilidad teníamos 47 mil usuarios diarios (del Pumabús) y ahora hay casi 140 mil, por lo que se requería renovar el parque vehicular y hacerlo más eficiente, con equipos modernos y ecológicos, de vanguardia”, dijo el rector en la ceremonia de salida de las nuevas unidades.

En el Estadio Olímpico Universitario, Graue también resaltó que el tema de la movilidad fue una preocupación constante durante la consulta hecha a la comunidad para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, y anunció que próximamente se dará a conocer una aplicación que permita a los universitarios, desde su celular, saber la hora en que partirá un Pumabús y la hora en que llegará a las distintas paradas dentro del campus.

El titular de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, Ignacio Medina Bellmunt, explicó que las unidades fueron contratadas bajo el esquema de arrendamiento por tres años, en los que esta casa de estudios invertirá 45 millones de pesos, que incluyen su mantenimiento preventivo y correctivo, así como el pago de tenencia y verificación.

Ahora, el Sistema de Transporte Interno Pumabús suma 65 unidades. Adicionalmente, las que ya operaban fueron rehabilitadas, y a partir de septiembre funcionarán con un combustible más limpio, como parte de un nuevo esquema de movilidad en la UNAM.

“De acuerdo con el análisis realizado, respecto al número de usuarios en el campus universitario, tendremos en operación constante 50 autobuses distribuidos en 12 rutas, más 15 unidades de reserva, para el cuidado de la flota, pues con ello será posible reparar las que así lo requieran”, señaló Medina Bellmunt.

Y agregó: “a partir de septiembre todas operarán con ‘biodiésel B5 bio reductor de viscosidad’. Este combustible de importación cumple con la norma oficial mexicana correspondiente, además de ser considerado el más limpio en su tipo por su bajo contenido de azufre, con un costo equivalente al diésel normal”.

Con estas nuevas unidades, así como con las 500 bicicletas del Bicipuma, en funcionamiento desde febrero pasado, y el incremento de sus ciclopistas, la Universidad está cada vez más integrada y a la vanguardia, no sólo en la docencia e investigación, sino en los diversos servicios que brinda.