Por: Redacción

UNAM y la Universidad de Varsovia, Polonia, firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común, durante los próximos cinco años.

El rector Enrique Graue Wiechers y su homólogo de la UW, Marcin Palys, suscribieron el documento en el que se comprometen a fomentar la movilidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, las estancias de investigación, así como facilitar el intercambio de información y material académico entre ambas instituciones.

Se acordó también realizar proyectos de investigación conjunta: conferencias, simposios y programas académicos de educación en línea.

Como parte de este acuerdo y de las actividades para conmemorar los 200 años de la fundación de la UW, esa institución polaca montará una exposición sobre su historia y los servicios que actualmente brinda, en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura .

El rector Graue señaló que estas universidades de gran tradición tienen que retomar su historia para construir su porvenir.

La UNAM, dijo, brinda estudios del español y la cultura mexicana a estudiantes de diferentes regiones del mundo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros; ahí, además, pueden tomar algunas materias en las facultades o escuelas de su disciplina.

Esta casa de estudios está interesada en fortalecer la colaboración con la UW en el área de las humanidades y las ciencias, y que haya mayor presencia de los universitarios en aquella nación, resaltó.

En su oportunidad, Marcin Palys destacó la colaboración de la UW con la Universidad Nacional en el marco de su segundo centenario de vida, pues dijo que este año la institución no sólo celebra su fundación, sino que trabaja en la construcción de su futuro.

En tanto, Beata Wojna propuso realizar conferencias sobre las relaciones económicas y culturales entre México y Polonia, así como del sistema universitario de su país, en el que las distintas instituciones ofrecen 20 programas educativos impartidos en inglés.

Concluyó que se trabajará para traer a la UNAM la Cátedra Copérnico, especializada en ciencias.