Por: Redacción/

Para fortalecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia dela Ciudad de México (PGJCDMX), autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 10 ambulancias periciales y 10 laboratorios móviles, equipados con la más alta tecnología, que permitirán proporcionar servicios más ágiles y de mayor calidad.

Las unidades cuentan con kits forenses, para efectuar tareas como rastrear huellas dactilares haciendo uso de luz ultravioleta, reactivos químicos para el análisis de superficies, levantamiento de embalaje y trazado de trayectorias balísticas.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que las nuevas unidades móviles permitirán a las y los peritos de la PGJCDMX contar con la tecnología más avanzada con el propósito de aportar los elementos técnicos necesarios para la integración de pruebas a las carpetas de investigación.

“Hablamos de temas como: llegar, salvaguardar el lugar donde ocurrieron los hechos, motivo del delito y generar el tema de recabar las evidencias para convertirlos en datos de prueba y, además, generar esta cadena de custodia que permitirá un momento a través de juicio correspondiente, todo el seguimiento a este proceso de procuración e impartición de justicia”, explicó.

Luego de dar el banderazo de salida a las 20 unidades móviles y atestiguar una demostración de los servicios periciales, aseguró que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio requiere la colaboración y participación eficaz de la policía, ministerios públicos, así como de las y los peritos, por ello, es fundamental dotarlos de tecnología, movilidad, potenciar suconocimiento y experiencia.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo que llevan a cabo los servicios periciales porque con su trabajo se defienden, sustentan y debaten las pruebas que son presentadas en los juicios en la capital del país.

El titular de la PGJCDMX, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, agradeció al Jefe de Gobierno por mejorar el parque vehicular y la tecnología que permitirá dar mejores resultados a la institución. Además, explicó que inversión de las ambulancias periciales fue de 8 millones 149 mil pesos, mientras que de los laboratorios móviles fue de 9 millones 978 mil pesos.

“La trilogía que forma la investigación es el Ministerio Público, Policía de Investigación y el Área de Servicios Periciales; si estas tres áreas no están alineadas, las investigaciones no tienen éxito. Y es importante fortalecer cada una de ellas con capacitación y esquemas de tecnología”, apuntó.

Refirió que con las 10 nuevas ambulancias se llega a un número de 36, que fortalecen el parque vehicular para el traslado y levantamiento de cadáveres. Serán distribuidas en las fiscalías de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En cuanto a los laboratorios móviles, sostuvo que ahora contarán con un total de 19 unidades, que brindarán servicios en Álvaro Obregón, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; así como en la Fiscalía de Delito de Homicidio, en el Laboratorio de Genética y en la Oficina de Supervisión de Servicios Periciales.

La perito en química de la PGJCDMX, Madai Domínguez, dijo que con este equipamiento la Coordinación General de Servicios Periciales se pone a las alturas de las necesidades de la sociedad, al contar con tecnología y herramientas pertinentes para una mejor calidad en la práctica pericial.