Por: Redacción

La construcción de estrategias para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro requiere de ingenieros expertos en este ámbito, ya que es una fuente natural vital para el desarrollo de México, apuntó el doctor Jacobo Sandoval Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos.

En entrevista resaltó que dicho programa de estudios –impartido en la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– surgió para preparar profesionales altamente capacitados sobre el valor de agua, un elemento estratégico en todo el mundo.

“El agua está involucrada en prácticamente todas las etapas de la cadena productiva, por lo que su disponibilidad o su carencia son variables que determinan y condicionan el desarrollo de la sociedad”.

Para el país resulta prioritario el desarrollo de recursos humanos especializados en recursos hídricos, así como en temas asociados, incluido el cambio climático y los riesgos hidrometeorológicos.

La Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos aborda y coadyuva a la solución de problemáticas sobre disponibilidad, transporte, regulación, distribución, tratamiento, reúso y disposición del agua.

Del mismo modo busca responder a las necesidades derivadas de la excesiva extracción de hidrocarburos, la explotación selectiva de recursos forestales, la emisión de dióxido de carbono y la contaminación de las fuentes de agua dulce.

Fundado en 2011 en la Unidad Lerma, el programa de estudios se erigió en único en el país; “antes de que la UAM lo ofertara, la única manera de especializarse en temas relacionados con los recursos hídricos era mediante estudios de posgrado”.

En consecuencia, los egresados de la Licenciatura son ampliamente requeridos en el sector público por organismos descentralizados como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía o la Comisión Federal de Electricidad en asuntos como el suministro y tratamiento de agua o en temas de hidrogeneración.

Por el lado del sector privado, los egresados de la UAM también son solicitados por empresas consultoras y firmas de ingeniería ligadas a la industria de la construcción.

El doctor Sandoval Gutiérrez informó que la planta de profesores se compone de investigadores destacados adscritos a tres departamentos diferentes de dicha sede: cinco al Departamento de Procesos Productivos; 12 al de Recursos de la Tierra, y cuatro al de Sistemas de Información y Comunicaciones.

En total hay 146 alumnos activos y han egresado 18, ocho en el trimestre 15-I, ocho en el 15-P y dos en el 15-O.

El Colegio Académico de la Casa abierta al tiempo aprobó adecuaciones que mejoran la calidad de la oferta educativa, mientras se trabaja en completar los procedimientos y requerimientos para una futura certificación por el Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La universidad sostiene estrechos vínculos y participaciones con el sector público, con las otras cuatro unidades de la UAM y con el municipio de Lerma de Villada, señaló.