Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la iniciativa para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, da al gobierno de la República una opción para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Se tiene que cuidar la salud de los mexicanos, que es la prioridad, y por otro lado también la salud de nuestra economía, que aquí es difícil encontrar el balance”, expuso en rueda de prensa.

Consideró que el Ejecutivo ha actuado “muy bien” al establecer medidas de aislamiento y de sana distancia fundamentadas en información técnico-científica para contener la pandemia por Covid-19.

Delgado Carrillo precisó que con las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley Federal de Deuda Pública, que se aprobaron este miércoles, “hay una opción abierta al gobierno que tenga la posibilidad de disminuir el superávit primario ante una situación de emergencia”

Consideró que con esta acción “se desestresan las finanzas públicas”, al mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Asimismo, dijo que la Cámara de Diputados ha adoptado las medidas sanitarias pertinentes y se ha enviado a los empleados mayores de 60 años a su casa, a mujeres embarazadas, y a personas enfermas de diabetes, que son el grupo de mayor riesgo.

“Estamos en este balance entre la responsabilidad política que tenemos como Poder Legislativo y la responsabilidad con la salud de los legisladores y del personal que trabaja en San Lázaro”, apuntó.

Destacó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) va a estar sesionando de manera permanente y “muy atentos a cualquier solicitud por parte del gobierno”.

Respecto a la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos para reglamentar la reelección de legisladores federales, Delgado Carrillo dijo que ya “está prevista en el artículo 59 constitucional, desde la reforma política de 2014, entonces son algunas precisiones de reglamentación secundaria”.

Aclaró que se vota en este momento porque el periodo electoral inicia en septiembre y no se puede modificar la ley tres meses antes. Por lo tanto, el plazo sería el mes de mayo.

“Lo que estamos haciendo simplemente es reglamentarlo para no dejar el vacío y es una reelección simple, llana, como se establece en la Constitución”.

Sobre la votación de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, a fin de actualizar y modernizar la tarifa de los impuestos generales de importación y de exportación, el diputado federal comentó que la Secretaría de Economía (SE) urgió su aprobación porque Estados Unidos está proponiendo adelantar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Por lo tanto, tenemos que estar listos con todas las disposiciones que tenemos que modificar, éste es una de ellas, no sabemos qué pase en los próximos días, por eso mejor dejamos aprobado esto”, externó.