Por: Redacción/

En la ceremonia del Campanazo conmemorativo de la emisión de este financiamiento bursátil, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que, con miras en los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, desde la dependencia a su cargo hay esfuerzos para lograr mejoras salariales, de condiciones, de cumplimiento y respeto de los derechos laborales; y un elemento fundamental es lo que se puede alcanzar con el Instituto Fonacot para que los trabajadores puedan acceder a los créditos de manera ágil, fácil y en buenas condiciones.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho Fonacot para a aumentar el número de créditos para los trabajadores, pero sobre todo mejorar las condiciones de éstos y dijo que, algunas de las acciones que se han hecho es un plan de austeridad, como en todo el Gobierno de México, con el que se prevé reducir los costos de administración y los de operación del Instituto en mil 200 millones para 2019.

“El inicio de procesos para lograr alianzas con otras instituciones como el IMSS para simplificar la cobranza y poder ser mucho más eficientes, la implementación de herramientas tecnológicas para hacer más ágil la colocación de créditos, pero sobre todo facilitarlo, para las y los trabajadores mexicanos”.

En tanto, Alberto Ortiz Bolaños, Director General de Fonacot, destacó que esto contribuirá a la fortaleza financiera de la Institución que encabeza, con lo que se extenderán los beneficios de sus créditos a un mayor número de trabajadores y se posicionará como la mejor opción de financiamiento para los trabajadores.

Asimismo, recordó que la sobretasa aplicable a esta emisión, fue la más baja en los últimos 36 meses para colocaciones a 3 años y obtuvo una sobreventa de 1.71 veces el monto ofertado.

Ortiz Bolaños dijo que, por cada peso que el Fonacot presta a los trabajadores, solo 41 centavos se financian con préstamos del mercado o de los bancos, con lo que se demuestra la solidez financiera del organismo, misma que ha sido ratificada por agencias calificadoras.

Afirmó que el éxito de las emisiones realizadas por el Fonacot refleja el compromiso con los trabajadores mexicanos y con los inversionistas, y al ser una emisora en el mercado de valores cubre con elevados estándares de transparencia.

Por su parte, José-Oriol Bosch Par, Director General de la BMV, destacó que el Fonacot es un emisor recurrente de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que desde el año 2003, ha realizado 103 colocaciones de Deuda por más de $84 mil millones de pesos, siendo un ejemplo de una adecuada diversificación de financiamiento, lo que le ha permitido otorgar un mayor número de créditos para las familias mexicanas.