Por: Redacción

A través de las audiencias públicas, donde participan activamente las autoridades federales y locales, se atiende a la gente del campo y se resuelven sus problemáticas agrarias

A la fecha se han llevado a cabo mil 623 audiencias públicas en 20 estados de la República Mexicana

En el marco de la instalación de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, se realizan audiencias públicas, acordes a las necesidades de cada región y entidad federativa del país, con la finalidad de darle seguimiento y resolución a los conflictos del campo, explicó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU.

“En las audiencias están presentes las autoridades federales que tienen que ver con el tema agrario, y en el momento se atiende a la gente, y a su asunto se le puede dar solución inmediata; ahí mismo se soluciona, y si no se canaliza al área correspondiente y se le da seguimiento puntual”, afirmó.

Con las mil 623 audiencias públicas que se han realizado en el presente año en 20 estados de la República Mexicana se fomenta la justicia cotidiana para los campesinos, algo que instruyó el Presidente de México a la SEDATU”, dijo.

“Con las audiencias se captan las necesidades de los representantes agrarios, pero no solo es captarlas, también nos enfocamos en darles seguimiento y gestionamos ante la Procuraduría Agraria (PA), ante el Registro Agrario Nacional (RAN), en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y en menor medida, con las delegaciones de la SEDATU lo que nos piden”, explicó.

A la fecha se han efectuado mil 623 audiencias con 2 mil 344 sujetos agrarios atendidos y como resultado de las mismas se establecen compromisos entre la dependencia de cualquier nivel de gobierno y el sujeto agrario en tiempos y formas, reitero el Subsecretario.

En las audiencias realizadas, CORETT ha atendido 170 sesiones; la Procuraduría Agraria, 157; el RAN, 839; la SEDATU, a través de Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), 95; las delegaciones han hecho 190 reuniones y Programa Joven 102, mientras que los gobiernos de los estados han realizado 48 audiencias en beneficio de los sujetos agrarios, añadió.

Recordó que el Reglamento Interior de la SEDATU en su artículo 10, determina que corresponde a la subsecretaría de Desarrollo Agrario, además de participar en la formulación de los programas, coadyuvar en la promoción, control y evaluación de los mismos, elaborando y evaluando las estrategias instrumentadas para el desarrollo agrario de los núcleos agrarios y los propietarios rurales, articulándose con los gobiernos estatales y municipales para este fin.

Hasta el momento se han realizado audiencias agrarias en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Comentó que un vez que se tienen captadas las necesidades, se llevan a cabo los talleres de capacitación, y se va crear una red nacional de sujetos agrarios, donde se tendrán integrados todos los datos de las personas que han recibida la capacitación.