Por: Redacción/

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) aseguró que el Estado mexicano debe continuar la búsqueda de personas desaparecidas tomando en cuenta las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

Asimismo, consideró prioritario reforzar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en México, así como atender de forma integral a las víctimas directas e indirectas de este delito.

En el contexto de la epidemia del Covid 19, los organismos defensores denunciaron la disminución de las acciones de búsqueda, así como de los recursos humanos y materiales para estas actividades, sin embargo, agregaron que se incrementaron los índices de desaparición de personas ante la actual situación.

Por tal motivo, la Federación indicó que “La emergencia sanitaria que vivimos, debe ser un incentivo para que las instituciones actuemos proactivamente para implementar respuestas adecuadas al grave problema de la desaparición de personas. Es una oportunidad que tiene el Estado para hacer uso de todos sus recursos de la mejor manera, para superar crisis como la que nos ocupa”.

La FMOPDH hizo un llamado a las autoridades federales y estatales de los tres ordenes de gobierno para que implementen estrategias integrales para la erradicación de este ilícito y, a su vez, incrementar las acciones de búsqueda, así como los recursos humanos y materiales destinados a estas acciones.

La desaparición de personas constituye un delito calificado como grave y de lesa humanidad.Constitucional y convencionalmente, la prohibición de que una persona sea sujeta a desaparición forzada o cometida por particulares se reconoce y protege como derecho absoluto.

Los organismos públicos de defensa de los derechos humanos mencionaron que las acciones para combatir este ilícito deben ser conformes a cinco puntos, tales como la generación de nuevas estrategias de prevención, persecución ,erradicación del delito y de atención a las víctimas en el contexto de la emergencia sanitaria.

Igualmente, destacó la importancia de la participación de las familias en cada etapa de búsqueda e investigación atendiendo, entre otras, las líneas de investigación que dicten los familiares. También, solicitó el fortalecimiento de los recursos para las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Búsqueda y al Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Otro punto propuesto por la Federación es que las autoridades de procuración de justicia y búsqueda de personas desparecidos redoblen esfuerzos institucionales para encontrar las respuestas más adecuadas a la problemática.

La FMOPDH destacó que es prioritario la atención a la crisis forense del país, con el objetivo de identificar y entregar a sus familiares los de cuerpos y restos humanos que no han sido identificados.