Por: Oscar Nogueda/

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó las amenazas contra la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, derivadas de su labor institucional.

Asimismo, la Federación Mexicana mostró su respaldo a los labores realizados por la CNDH en materia de defensa, protección, y difusión de los derechos humanos.

“Las instituciones que conforman la FMOPDH respaldan la labor de CNDH, que cuenta con 30 años de trabajo en materia de defensa, protección y difusión de los derechos humanos”, externó la FMOPDH.

El día de ayer, Rosario Piedra Ibarra, denunció públicamente que el 8 de junio fue víctima de ataques y amenazas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y de redes sociales.

La Ombudsperson nacional comentó que lograron identificar más de 100 números telefónicos provenientes de todo el país, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Piedra Ibarra aseguró que las amenazas se derivaron de la propuesta de transformar a la CNDH en una Defensoría del Pueblo y de la atracción del caso de Giovanni López, quien fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco.

La Presidenta de la CNDH expresó que la denuncia pública evitará que prevalezca la impunidad y refrendó su compromiso de convertir a la Comisión Nacional en una Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la FMOPDH puntualizó que las amenazas contra activistas pone en riesgo la vida democrática de México y deja en un estado de indefensión a las víctimas. Por ello, instó a las autoridades ministeriales a llevar una investigación que logre identificar a los responsables de estos actos.

“Amenazar a las personas defensoras de derechos humanos es poner en riesgo la vida democrática de este país y deja en la indefensión a las víctimas. La Federación llama a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación para dar con las o los responsables”, finalizó la FMOPDH.