Por: Redacción

La poesía mixe, cercana a la tierra y su gente, a los elementos del paisaje y la vida: la lluvia, los cerros, la tarde, el cielo, los antepasados, el lugar de origen, fluyó en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La voz y la palabra del poeta ayuujk (mixe) Juventino Gutiérrez Gómez se dejó escuchar en el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” del Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán).

“Las palabras no tienen día ni lugar de nacimiento / nacen donde sus ecos furiosos desgajan en desmoronadas piedras / el cascarón del silencio / Las palabras pueden nacer desde la montaña mixe”, versó Juventino Gutiérrez Gómez, la tarde del martes 9, en una de las cinco intervenciones poéticas en lengua originaria organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en distintos puntos de la urbe para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Entre las vértebras de las montañas / bajo el inmenso azul ojo de agua / florece Tlahuitoltepec / aquí la lengua mixe siembra como hambre de machetes  en los bosques / aquí el sol es flor de amarillas hojas que ilumina los sembradíos / y brota en la frente de los campesinos sudores acumulados en las noches / En invierno, las escamosas nubes se arrastran desde las montañas a las casas / para envolver el llanto de algún hijo o envolver el corazón seco de una madre…”

Así continuó recitando Juventino Gutiérrez Gómez para dejar constancia de que en la noble y leal Ciudad de México no sólo se habla el castellano, sino que reverberan aquí y allá, en los pueblos y en los barrios, las voces originarias, las lenguas indígenas.

Con el propósito de conmemorar, este martes 9, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) organizó recitales en cinco zonas de la capital del país con presencia indígena.

Las intervenciones poéticas buscaron hacer evidente que la Ciudad de México es una urbe pluricultural y multilingüe, pues en ella se hablan 57 de las 64 lenguas originarias del país.

Los recitales también se llevaron a cabo en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, con población hablante de mixteco y náhuatl, a cargo de los poetas indígenas Lorenzo Hernández Ocampo y Natalio Hernández; mientras que en el Faro Milpa Alta participó el poeta nahua Pedro Martínez Escamilla con población hablante de esta lengua.

Además, el poeta Fausto Guadarrama ofreció un recital de poesía en el predio mazahua ubicado en la Delegación Cuauhtémoc (Calle Mesones No. 138), mientras que en el predio otomí, localizado en la colonia Roma, la intervención poética estuvo a cargo de Jaime Chávez Marcos.

Por tercera ocasión, la Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que instituyó en 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). En este marco, se realizará en el Zócalo capitalino la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Los grupos indígenas son el sector de la población más discriminado de la urbe, tanto por su tono de piel como por hablar una lengua distinta al español. Por ello, tanto la Fiesta de las Culturas Indígenas, como la celebración del Día Internacional de la Pueblos Indígenas buscan visibilizar a estos grupos, así como sensibilizar a la población mestiza y monolingüe, que sólo habla español, sobre el hecho de que la capital del país es una metrópoli pluricultural y multilingüe.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue organizada por la Subdirección de Asuntos Indígenas de la SCCDMX, en colaboración con la Fundación Cultural Macuilxóchitl, el comité organizador del Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena en la Ciudad de México, a cargo del poeta nahua Natalio Hernández, la Editorial Pluralia y el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” del Pedregal de Santo Domingo.