Por: Redacción/

El Proyecto Emergente de Enseñanza Remota es flexible y moldeable, lo cual ha permitido a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estar en muy buena posición para iniciar el próximo trimestre en las circunstancias que se requieran, ya sea mediante un sistema como el PEER en su totalidad o híbrido, consideraron los doctores Oscar Lozano Carrillo y Mariano García Garibay, rectores de las unidades Azcapotzalco y Lerma, respectivamente.

En el programa UAM, responsabilidad social frente al COVID-19 –que la radiodifusora de la Institución transmite cada semana– el doctor Lozano Carrillo aseguró que en la sede académica que encabeza, la matrícula estudiantil creció durante el trimestre en curso con este modelo, respecto del mismo de 2019, a pesar de la suspensión de algunas unidades de enseñanza aprendizaje que se imparten de manera experimental en laboratorios.

“El primer conocimiento que ayudó a pilotear esta modalidad fue el examen de recuperación especial del trimestre anterior”, pues se inscribió más de 67 por ciento que un año antes; este grado de participación lo interpretamos como una respuesta satisfactoria al formato a distancia”.

También refleja una apreciación positiva por parte, tanto de los profesores como de los alumnos, que vieron en el PEER la ruta adecuada para la continuidad de sus trayectorias académicas, estimó el investigador nacional, Nivel I.

En la emisión –conducida por Carlos Urbano Gámiz y Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM– el doctor García Garibay señaló que cien por ciento de los docentes de Lerma ha atendido el Proyecto con entusiasmo y hubo un porcentaje muy bajo de cancelación de unidades de enseñanza aprendizaje prácticas.

La Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia en la Contingencia, creada por el Rector General e integrada por 21 miembros, entre profesores de las cinco unidades; expertos en educación virtual y a distancia, y encargados de las áreas administrativas de Comunicación Social, Tecnologías de la Información y Sistemas Escolares, ya trabaja en la evaluación a partir de la experiencia en este trimestre.

Dicha instancia está haciendo un examen minucioso y detallado cuyos resultados en su momento seguramente el Rector General de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, presentará al Colegio Académico.

Las unidades Azcapotzalco y Lerma contaban ya con un esquema semipresencial en algunas de sus licenciaturas, lo que contribuyó a desarrollar de mejor manera la aplicación del PEER durante la actual contingencia sanitaria, destacó el doctor Lozano Carrillo.

“El Proyecto ha tenido que ser ajustado en el ámbito específico de cada División académica, debido a las diferencias disciplinarias, metodológicas y epistemológicas, así que cada una conviene sus particularidades tecnológicas a partir de lo requerido sobre la marcha”, precisó.

Los doctores Lozano Carrillo y García Garibay coincidieron en que el fortalecimiento del PEER y su renovación deberá tener ante todo una perspectiva de apoyo y convergencia en los aspectos psicosocial y anímico, en los que más se ha visto afectada la comunidad universitaria durante la crisis por la pandemia.

“Hemos notado y comprobado que el elemento presencial, además de conocimiento, ofrece convivencia humana, lo cual es muy difícil de lograr en este momento”. El soporte institucional se va a dar, no sólo en el tema de la psique, sino también en otros referentes que se están manifestando, por ejemplo, la violencia intrafamiliar o la tensión generada con este tipo de modalidades, en las cuales la casa se convierte en un espacio de interacción que antes no existía”, puntualizó el doctor Lozano Carrillo.

El programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19 es transmitido todos los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM y en esta ocasión el tema de la disertación fue Balance del Programa Emergente de Enseñanza Remota en la UAM.