• La titular de la FGJCDMX, hizo un llamado al Congreso capitalino para acompañar las consultas de Política Criminal y el programa de persecución penal.

Por: Redacción/

Legisladores de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino sostuvieron una mesa de trabajo con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, a efecto de conocer el Plan de Política Criminal y el programa de persecución penal 2022.

La mesa de trabajo entre los representantes del órgano legislativo y la fiscalía tuvo como objetivoconocer las acciones que se han implementado para salvaguardar los derechos humanos dentro de la FGJ, a fin de combatir la incidencia delictiva que se presenta en la ciudad. De acuerdo con los legisladores, esto refleja números favorables, muestra el compromiso que la fiscalía ha demostrado en el último año.

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso que la coordinación y vinculación entre instituciones es fundamental, pues permite crear sinergias laborales con mejores perspectivas y alcances.

Aseguró que el uso de herramientas tecnológicas permitirá avanzar en la persecución de las faltas legales cometidas por los individuos, refiriéndose al Banco de ADN, el cual tiene registro de aquellas personas que cometen un delito y con ello recabar pruebas e información para la vinculación a proceso y aumentar la eficiencia en materia de justicia.

En su participación, la diputada Xóchitl Bravo Espinoza (asociación parlamentaria Mujeres Demócratas)reconoció la labor de la fiscal Ernestina Godoy y la consolidación de la fiscalía; exponiendo que para poder ver el proyecto de ciudad innovadora y de derechos que se persigue, la FGJ es una de las instituciones más importantes en la vida pública y judicial de la urbe, siendo una institución sólida y en constante adaptación.

Por su parte el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), manifestó a la fiscal, que algunos de los delitos que más preocupan en la ciudad, por presentar una tendencia a la alza, son los relacionados a la violencia familiar y resaltó ver con interés, en el plan de la política criminal, el hecho de que se proponga mejorar la atención a estos delitos, a partir de iniciativas de reforma y una revisión del tipo penal.

En su turno, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), reconoció la labor que se lleva a cabo en contra de la corrupción, el maltrato, la violencia y los malos manejos en cuanto a la impartición de justicia, así como en la creación y reforzamiento de una estructura institucional adecuada para regresarle la confianza a la ciudadanía.

El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), pidió conocer a la fiscal las acciones que emprenderá la FGJ, para prevenir delitos en contra de las niñas y niños en albergues de la Ciudad de México, derivados del reciente caso en el albergue San Bernabé; propuso un plan para mejorar las condiciones de estos sitios, a partir de solicitar ampliaciones presupuestales.

De igual forma, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) destacó que gracias a los foros de consulta del Consejo Ciudadano de la Fiscalía con la ciudadanía, se obtuvo información para el contenido del Plan de Política Criminal y el programa de persecución penal 2022.

En su intervención, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) celebró esta mesa de trabajo, ya que permite, dijo, conocer de primera mano el plan de trabajo de la fiscalía y dar continuidad a la colaboración del Congreso capitalino con la FGJ.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) expuso que, derivado del cambio de Procuraduría a Fiscalía, representó un cambio de mentalidad y de actitud, habiendo grandes logros, generando fortalezas institucionales; tales como el Plan de Política Criminal.

Fiscalía reconoce que es tiempo de transformar el acceso a la justicia

En su presentación, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, planteó que las metas de este año, se basan en mejorar de forma tangible la atención ciudadana, fortalecer el combate y desarticulación de grupos criminales, continuar con la disminución de la violencia en la ciudad, disminuir la incidencia de homicidios, mejorar la investigación y la atención a violencia familiar que afecta a mujeres, niñas y niños, mejorar el combate a la extorsión, mejorar la investigación del robo de vehículos y a transporte público.

“Esta Fiscalía reconoce que es tiempo de transformar el acceso a la justicia, alineando la institución con la justicia, la transparencia y la honestidad del servicio público, la cual afecta intereses y genera resistencia, pero es indispensable para garantizar los derechos de todas las personas”, aseguró la fiscal.

En la mesa de trabajo se tuvo la participación del presidente del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia, Juan Carlos Sánchez Magallanes, quien expresó que se han hecho esfuerzos importantes para que la justicia capitalina haya mostrado niveles importantes en el descenso de los delitos de alto impacto.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso capitalino para acompañar las consultas de Política Criminal y el programa de persecución penal, a fin de abrirlos a la sociedad y realizar una consulta en las 16 alcaldías capitalinas.