***Se busca la identificación y prevención del trabajo infantil y violaciones a las garantías de jornaleros agrícolas indígenas

Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un Convenio que busca fomentar la cultura de respeto, colaboración y difusión de los derechos laborales.

A través de programas y espacios conjuntos de capacitación y difusión, ambas instituciones harán énfasis, durante dos años, en la prevención e identificación de casos de jornaleros agrícolas indígenas, con una perspectiva de respeto particular a los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a la explotación infantil, incluida la modalidad de trata de personas.

Dicho convenio establece también actividades respecto a temas de promoción, observancia y respeto a los derechos humanos, para servidores públicos de la STPS, principalmente aquellos que realizan las inspecciones en los centros de trabajo.

Prevé también la difusión de las normas nacionales e internacionales de trabajo para actualizar a empleadores, trabajadores y autoridades sobre las obligaciones y derechos en la materia, así como la creación de un grupo de trabajo que planee, desarrolle y ejecute los trabajos que podrían llegar a constituirse como convenios.

Durante la firma de este importante Convenio, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la tutela y cumplimiento de los derechos humanos laborales es un deber y una obligación mandatada por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales suscritos por México.

“Es una convicción de la Secretaría y de todos sus funcionarios, que nuestra principal misión por Ley y por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto sea la de cuidar, preservar y respetar los derechos humanos laborales”, afirmó.

El funcionario federal enumeró algunas acciones en materia de derechos humanos laborales como la firma del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la OIT, que México suscribió como resultado de la Reforma Constitucional y que elevó a 15 años la edad para trabajar.

Por su parte, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, consideró a los derechos humanos laborales como el “motor de la justicia social”, y destacó la importancia de este Convenio de Colaboración, toda vez que las acciones conjuntas que se emprendan en este campo, contribuirán al fortalecimiento de la cultura pro derechos humanos en el país.