Por: Redacción/

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, encabezó la firma del Acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y presidentes de los municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, aledaños a la obra.

En su intervención, Meyer Falcón sostuvo que la firma del convenio hará posible que el nuevo aeropuerto se traduzca en un mayor bienestar para los pueblos y afirmó que los años en que los grandes proyectos de infraestructura eran impuestos desde un escritorio de forma autoritaria, han terminado.

“Estamos llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región; por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses. La firma de este convenio permitirá que elaboremos en conjunto, los tres órdenes de gobierno, el Programa Territorial Operativo, para la Zona Norte del Valle de México”, apuntó el integrante del gabinete presidencial.

Cabe señalar que el Programa Territorial Operativo (PTO), será producto de un ejercicio colaborativo e incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales que permitan identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen las externalidades negativas, como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

“El aeropuerto Felipe Ángeles será un proyecto consensuado, con una planeación ordenada que además de detonar la conectividad y economía de todo el país, abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de estos municipios. Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales; a través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales”, dijo.

Al evento asistieron: Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; el subsecretario de la Sedena, el General Dagoberto Espinoza, Subsecretario de la Defensa Nacional y los presidentes municipales de las localidades que impactará la obra.