Por: Redacción/

Representantes de casi todos los países del continente firmaron la Carta del Paisaje de las Américas, cuyo propósitos son favorecer la toma de conciencia de la recuperación y puesta en valor del paisaje, así como construir elementos que favorezcan el desarrollo de un marco legal orientador a partir de la realidad presente, “considerando el pasado para construir el futuro”.

La Carta fue presentada por los doctores Saúl Alcántara Onofre, coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Raquel Peñalosa, presidenta de la International Federation of Landscape Architects Región Américas (IFLA Américas), previo a la clausura de la Conferencia Regional y la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje.

El documento, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca el derecho al paisaje como un bien colectivo; de los 35 países del continente americano, 19 tienen asociaciones de IFLA Américas y 17 de ellos han formulado su Carta nacional sobre este tema, promoviendo la protección, la planificación y la gestión sostenible de los paisajes.

Un rasgo definitorio de la Carta del Paisaje de las Américas es que se trata de un instrumento de planificación y acción que garantiza el derecho a la felicidad como un bien colectivo patrimonial.

En sus considerandos el documento apunta la necesidad de establecer una mirada especial para el paisaje de las Américas, respetando y valorizando la unidad de su diversidad y las singularidades fisiogeográficas, históricas, religiosas y socioculturales.

También señala la importancia del reposicionamiento de la mirada hacia una noción del paisaje entre los que diseñan, actúan y deciden el destino de los paisajes americanos para incorporar el carácter simbiótico de la naturaleza y la cultura.

Además advierte de los paradigmas que mantienen la insostenibilidad como daños a la conservación de la biodiversidad de las Américas, asociados a un desarrollo que explota los recursos naturales como inagotables, sin considerar el necesario equilibrio entre la preservación de la naturaleza, el abastecimiento de las necesidades sociales y la producción económica.

En la Carta el cambio climático y el calentamiento global son preocupaciones cruciales que repercuten en la conservación de la naturaleza y del paisaje, y también se subraya la necesidad de reconocer a las ciudades como paisajes urbanos que exigen tratamientos especiales por requerir grandes flujos de energía, debido a la generación de gran cantidad de basura y gases, y por ser el lugar de vivienda de la mayoría de la población del planeta.

El documento reconoce la fragilidad de los paisajes como elementos de cultura y como patrimonio no renovable, así como el papel y la responsabilidad del arquitecto del paisaje en la preservación, conservación y producción de nuevos paisajes.

A partir de estas consideraciones, la Carta propone ser un instrumento de cohesión del pensamiento americano sobre paisaje y establecer un marco legal de instrumento orientador para la conservación, la planificación y la gestión del paisaje en las Américas.

De acuerdo con el doctor Alcántara Onofre, quien formó parte del comité redactor, junto con la doctora María Teresa Ocejo Cázares, investigadora del Departamento de Investigación y Conocimiento de la Unidad Azcapotzalco, la firma de este documento marca un paradigma en la salvaguardia y construcción de paisajes en el continente americano.

En el marco de esta actividad, convocada por la Unidad Azcapotzalco de la UAM, la IFLA Américas y el Seminario de Cultura Mexicana, el doctor Alberto González Pozo, Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo, expuso algunos avances de su trabajo sobre chinampas de la alcaldía de Xochimilco, en tanto que el doctor Enrique Dussel Ambrosini, profesor Emérito de esta institución, disertó sobre Paisaje y Descolonización. Además, el huamantleco Alejandro Lira, exalumno de la Maestría en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines y destacado alfombrero, participó con un tapete alusivo al árbol sagrado.

En la clausura y celebración de la firma de la Carta estuvieron Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, delegados de 20 países de IFLA Américas, y Salvador Aceves García, miembro emérito del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras personalidades..