Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y la Autoridad para la Agricultura y la Pesca de Kuwait, Tawfeeq Al-Haddad, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación agroalimentaria, en el marco de la misión comercial que se realizó en la Península Arábiga.

Con este acuerdo, los gobiernos de ambos países se comprometieron a impulsar acciones de colaboración en los sectores agropecuario y pesquero, con el fin de fortalecer la investigación, información y datos científicos que apoyen el desarrollo de la ciencia agrícola, pecuaria y pesquera.

Las ramas productivas integradas en el memorándum se encuentran relacionadas a los sectores, ornamental, bovinos y caprinos, así como la aplicación conjunta de un sistema agropecuario ecológico.

El convenio incluye también la implementación de programas y proyectos de investigación conjunta, organización de seminarios, conferencias, talleres y programas de capacitación, con el fin de mejorar el nivel de los productores y científicos de ambos países.

Otro de los apartados se refiere a la cooperación internacional para fortalecer la experiencia de Kuwait y México en la lucha contra la desertificación en sus entornos nacionales.

En lo que respecta a la ganadería, el acuerdo resalta la colaboración internacional en la gestión y control en cuarentena animal; el desarrollo de la educación veterinaria en los niveles de maestría y doctorado; cría, cuidado, alimentación y reproducción animal (ganado vacuno, ovino y caprino), además de la formación de especialistas en producción animal.

Considera, además, la visita a centros de investigación para conocer las últimas técnicas en diagnóstico de enfermedades, seminarios y talleres en salud animal, sumado a la cooperación para el desarrollo y la aplicación del sistema de calidad de los laboratorios.

En pesca, la colaboración se centrará en el desarrollo de estudios, investigaciones y proyectos científicos sobre los recursos pesqueros, así como en el intercambio de científicos e investigadores en áreas especializadas.