Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México signaron un Convenio de Colaboración para formalizar el intercambio en términos académicos de diversos proyectos encaminados a promover el fortalecimiento de la cultura democrática del país.

Durante su participación, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello explicó que el rigor de los análisis de las instituciones de Educación Superior robustece el trabajo que realiza la autoridad electoral.

Añadió que con el acuerdo se llevarán a cabo proyectos de investigación, capacitación, evaluación y asesorías, así como diversas actividades académicas en materia de educación cívica que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía integral.

La firma de este convenio, a la que también acudió el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, se enmarcó en el seminario y presentación del libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos”, en el que Córdova Vianello planteó cinco reflexiones del modelo democrático tras la pasada reforma electoral de 2014.

“Se trató de un cambio constitucional y legal que transformó el sistema electoral mexicano y estableció el andamiaje de un complejo y entreverado sistema electoral de carácter nacional que debería estandarizar las condiciones de la competencia democrática en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Entre los puntos de reflexión destacó que la estandarización de las elecciones, mejora con cada proceso electoral.

Como segundo punto añadió que la distribución entreverada de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvo el propósito de que el Consejo General interviniera oportunamente para reencauzar la imparcialidad de los comicios locales.

Sostuvo que la reforma ha fortalecido el rol del INE como institución de garantía, al otorgarle facultades para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas y al mandatar la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero a través de los consulados.

El Consejero Presidente del INE concluyó que los datos acumulados en dos años permiten afirmar que el nuevo modelo democrático del país fortalece el poder del voto.

Este Sistema Nacional de Elecciones, dijo, permitirá llegar al 2018 con una competencia electoral más imparcial, con un pluralismo político más extendido, una sociedad más vigilante de los partidos y sus candidatos, y un andamiaje institucional que favorece la equidad, así como la rendición de cuentas.

En tanto, al participar en el libro “Elecciones en México: cambios, permanencias y retos”, el Consejero Electoral Arturo Sánchez detalló que se buscó analizar los cambios que el entonces IFE tuvo en temas importantes como las nuevas facultades, el modelo de fiscalización y el acceso a medios de comunicación.

Se trata, indicó, de un trabajo de observación electoral realizado en 2012 para conocer cómo funcionaba el sistema de elecciones y también intentar reflejar los efectos de la realización de una reforma electoral.

En el encuentro también participaron Silvia Giorgulli, presidenta de El Colegio de México; el Consejero Electoral Arturo Sánchez; el ex Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés; Horacio Vives; Marcela Ávila; Héctor Tejera; Willibald Snnoleitner; Joy Langston y Arturo Alvarado, coordinador de la obra.