Por: Meztli Islas

En el marco de la presentación de éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, empresas del Consejo Mexicano de Negocios firmaron esta iniciativa que impulsará el desarrollo de México, y generará mejores oportunidades para las personas con discapacidad que quieren y pueden trabajar.

Taide Buenfil, quien es una empleada con discapacidad motriz, comentó que la sociedad civil inició esfuerzos para que las personas con discapacidad pudieran incluirse en actividades económicas y laborales.

“Celebro con gran orgullo y con mucho honor la alianza por la inclusión laboral ‘éntrale'”

Además, en lo que respecta a la independencia tanto laboral como económica de éste sector de la sociedad, Taide dijo: “Las personas con discapacidad deseamos ser sujetos con derechos y obligaciones” pues no sólo aportan a la sociedad, también necesitan apoyar en el núcleo familiar con sus respectivas obligaciones.

Se mostró emocionada por la “gran visión de ésta alianza, la sociedad mexicana y la de los medios”

Edgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dijo que los medios mexicanos han logrado dar más y hacer más para dar opiniones a los estratos sociales y aprovechar ésta herramienta para impulsar una cultura laboral dentro de las empresas y de los trabajadores.

“Emilio (Azcárraga Jean), Felicito tu capacidad emprendedora que has sabido conjugar con ésta noble labor de dar espacios laborales a las personas con capacidades diferentes”, comentó al presidente del Consejo de Administración de Televisa. Por la inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa que preside.

Argumentó que éste paso en la  alianza de empresas también contribuye a fortalecer un tejido social y una sociedad más cercana a nosotros y a las personas con capacidades diferentes.

Xicani Godínez, que padece de parálisis cerebral, relató lo difícil que puede ser para una paciente en sus condiciones, cosas cotidianas como tomar transporte público y desplazarse a un lugar a fin de llegar a una entrevista de trabajo.

Aplaudió la iniciativa para que  sea un parteaguas en la inclusión laboral y dijo que espera que las empresas se abran, pues hace falta una cultura de inclusión.

“No es solamente concientizar a los empresarios y a la sociedad, sino también a las personas con discapacidad” para que ellos sepan que cuentan con capacidades que pudieran interesar a un reclutador en cualquier empresa y pudiera ser de gran ayuda.

Resaltó que es importante saber que hay personas que pueden llevar un crecimiento para ellos y sus familias además de lo que aportan a la sociedad, al país y a sus familias.

“Me enorgullece ser parte de ésta iniciativa porque hay muchas personas que tenemos discapacidad y que queremos trabajar”.

Berenice Guajardo González, una joven de 29 años que padece discapacidad visual, comentó que su vida está basada en aceptar su problema. “Tener un trabajo en el que me siento plena y realizada ha contribuído positivamente en esto”.

La regiomontana que ha trabajado por seis años en Cementos Mexicanos (CEMEX), cuenta que en la empresa mexicana ha encontrado una familia que promueve la inclusión y fomenta el talento.

“Hoy me desempeño como asesora de Comunicación interna en el área de recursos humanos. También tengo a mi cargo un programa de radio que se transmite a nivel nacional y frecuentemente tengo como invitados a personas destacadas y líderes de opinión”.

Dijo que aunque le hubiera gustado relatar alguna anécdota graciosa de su primer día en el trabajo, ésto no ocurrió. “Mi primer día en CEMEX fue bastante normal y eso es lo mejor que me pudo haber pasado”

“Hoy hacemos un llamado para romper paradigmas”. No se trata de un llamado para tratar a éste grupo social como personas especiales, sino como individuos comunes. En eso consiste realmente la aceptación e inclusión de ellos laboralmente.

Por su parte, Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir para la Discriminación, quien fungió como testigo de esta firma, dijo “Incluir beneficia. Excluir, cuesta. Si México busca competir globalmente, requerimos transformar la manera en la que pensamos sobre nuestra fuerza laboral. Debemos dejar de lado estereotipos sobre quiénes pueden realizar qué tareas y empezar a adecuar las organizaciones para aprovechar el talento de millones de personas.”

Emilio Azcárraga, quien actualmente lidera esta iniciativa dentro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), afirmó: “las personas con discapacidad deben integrarse a la sociedad y, para ello, es necesario abrir oportunidades y crear espacios que les permitan alcanzar su máximo potencial”. Asimismo, aseguró que “la meta y compromiso de las 25 empresas que hoy firmamos esta Alianza, es implementar y reforzar programas de inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestras organizaciones y, con ello, contribuir al crecimiento y desarrollo de las personas, y de nuestro país”.

Alejandro Ramírez, señaló que éntrale es un factor de conexión entre el sector empresarial, aliados estratégicos del sector y personas con discapacidad para promover su desarrollo dentro del mercado laboral y hacer que las empresas sean más incluyentes.

La iniciativa éntrale está conformada por empresas de diversos sectores, entre ellas: Aeroméxico, Banamex, Bimbo, Casa Cuervo, CEMEX, Cinépolis, Cydsa, Envases Universales, GEPP, Grupo LALA, Gruma, Grupo Gigante, Grupo Infra, Grupo México, Grupo Kaluz, Kimberly-Clark de México, Grupo Kuo, La comer, Mabe, Nadro, Proeza, Soriana, Televisa, Vitro y Seguros Atlas.