Por: Redacción/

En concordancia con en el proyecto propuesto por el Gobierno de México con miras a la unificación de los servicios de salud del país, el Gobierno de la Ciudad de México, firmó con el Gobierno Federal el Acuerdo para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

La principal finalidad es lograr la centralización y federalización de los medicamentos, fortalecer el derecho a la salud y, crear un sistema universal y gratuito para los mexicanos.

Actualmente el gobierno trabaja en eliminar la privatización en la distribución de medicamentos a hospitales y centros de salud, con lo que se logrará ahorrar 200 millones de pesos al año y romper con complicidades de corrupción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México es la primera entidad de la zona centro del país en firmar el convenio y, aclaró que la Secretaría de Salud capitalina continuará su funcionamiento de manera normal.

Explicó que la unificación del sistema de salud en todo el país es uno de los temas más importantes que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto, ya que es necesario dar a la salud el nivel que se requiere. Mientras que para la capital el tema es de suma importancia, por ser la entidad que cuenta con el mayor número de hospitales y centros de salud.

“Ha habido históricamente una descoordinación, una falta de vínculo entre el IMSS, ISSSTE, los distintos sistemas de salud y la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México; así que no es algo que se dé de un día para el otro y vamos a caminar en este proyecto tan importante del presidente”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que algunos de los avances logrados desde su toma de posesión en materia de salud, están relacionados con el abasto de medicamentos, donde se pasó del 30 al 80 por ciento.

El Comisionado de la Región Centro para la Federalización de los Servicios de Salud, Pedro Zenteno Santaella, refirió que el proceso de federalización contribuye a consolidar un sistema único de salud, con acceso a los servicios médicos de manera universal y gratuita en la Ciudad de México y en el país.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano informó que se ha trabajado en un modelo de atención llamada “Salud en tu vida”, que se basa en los parámetros que el Gobierno de México propone para los modelos Integrales de Atención Primaria a la Salud.

“Es la construcción de redes integradas de servicios y el trabajo muy importante no sólo en términos de la atención médica, sino también de la articulación con distintas políticas que mejoran la calidad de vida en los territorios que van fortaleciendo los entornos saludables que progresivamente vayan mejorando la salud de las comunidades”, señaló.

Agregó que otro de los avances que hasta el momento se tienen en la dependencia es la ampliación de los turnos de fin de semana para mejorar la atención a los pacientes, “son 53 Centros de Salud y el 15 de abril se suman otros 15 Centros de Salud T3 y T2, para tener 68 centros de Salud con servicio de fin de semana”.

López Arellano adelantó que hasta el momento se ha concluido el crecimiento de 11 Centros de Salud que pasaron de ser T1 a T2, es decir, de uno a dos módulos de atención médica. De igual manera se ha logrado obtener el apoyo de asociaciones para la reconstrucción de cinco Centros de Salud; mientras que en el caso de dos hospitales que transitarán de materno infantil a generales, el proyecto de uno de ellos ya se encuentra listo.