Por: Redacción 

Ritmo, energía, creatividad y estilo derrocharon los participantes en la gran final del Segundo Concurso Talento del Barrio, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la cual se llevó a cabo la tarde de este sábado 26 de noviembre sobre la pista del legendario Salón Los Ángeles.

Ataviadas con vistosos vestuarios —donde no faltaron las plumas, lentejuelas, chalecos, sombreros y sacos de Pachuco— las 29 parejas que compitieron en esta final en cuatro categorías Swing, Mambo, Salsa y Cumbia lucieron sus mejores pasos, su cadencia y acoplamiento para aspirar a ganar el certamen organizado por el programa Memoria e Identidad de la SCCDMX, con la finalidad de fomentar y difundir entre nuevas generaciones parte de la cultura citadina expresada en los bailes de salón y en los espacios dedicados a ello.

Al filo de las 10 de la noche, tras alrededor de cuatro horas de competición, baile y música, el jurado del concurso dio a conocer a los ganadores del Segundo Concurso Talento del Barrio: Pedro Molina Flores y María del Rocío Molina Durán (primer lugar), Liliana Guevara Verdi y Miguel Ángel Meza Santos (segundo lugar), y Marlene Coco Rioja y Mario de Jesús de la Cruz Rangel (tercer lugar) en la categoría de Mambo.
En la categoría de Swing, resultaron ganadores Edgar Martínez Díaz y Mary José García Romero (primer lugar), Pedro Molina Flores y María del Rocío Molina Durán (segundo lugar), y José Roberto Plaza Méndez y Aleida Membrillo Nava (tercer lugar), mientras que en Cumbia triunfaron Erick Pimentel Salinas y Liliana Castillo Polo (primer lugar), Lidia Mendieta y Antonio Mendoza Valencia (segundo lugar), y Liliana Guevara Verdi y Miguel Ángel Meza Santos (tercer lugar).

Finalmente, en la categoría de Salsa, se alzaron con la victoria Saúl Rodríguez Melo y Marco Antonio Poblano Martínez (primer lugar), Francisco Agustín Espinosa y Diosananzin García Avendaño (segundo lugar), y Erick Pimentel Salinas y Liliana Castillo Polo (tercer lugar).

El jurado del certamen estuvo integrado por Nora Marines (especialista en salsa y cumbia), Andrés Pascacio (especialista en salsa), Tim Collins (especialista en swing), Irma Montero (especialista en mambo) y Félix Rentería (presidente del jurado, especialista en todos los estilos), quienes calificaron vestuario, ritmo, estilo, creatividad y acoplamiento de los participantes.

Los premios fueron entregados por Alejandra Clausell, subdirectora de Apoyo a Eventos Especiales de la SCCDMX; Marco Guagnelli, coordinador del concurso, y Miguel Nieto, propietario del salón Los Ángeles.
Los ganadores del primer lugar en cada categoría obtuvieron 10 mil pesos, un pase para ingresar gratis un año al Salón Los Ángeles y un paquete de libros; en el caso del segundo lugar recibieron 5 mil pesos, pase por nueve meses para entrar al Salón Los Ángeles y un paquete de libros, mientras que los que merecieron el tercer lugar en cada género ganaron 3 mil pesos, un pase por nueve meses para el Salón Los Ángeles y un paquete de libros.

Esta final fue acompañada musicalmente por las orquestas Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, Son 14, la Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo, así como Ramón Cedillo y su Big Band.
Asimismo, se contó con la participación del director, coreógrafo e integrante del grupo de baile Pachuco Nereidas, José de la Rosa, quien fue el maestro de ceremonias del certamen final de Talento del Barrio. Lo acompañó la conductora Cristina Escobar “La Rulos”,

También participó el Grupo de Bailes de Salón de Santa Úrsula que brindó una exhibición de mambo; además se presentó Rosalba Sánchez Jiménez, una de las semifinalistas del concurso en el género.

En su segunda edición del Concurso Talento del Barrio, la Secretaría de Cultura capitalina reitera su apoyo a todas las manifestaciones artísticas y culturales que enriquezcan a la ciudad, apostando siempre por la diversidad e inclusión. En este caso, a través del baile se busca que la sociedad valore personajes y lugares de índole popular.