Por: Meztli Islas

Senadores del PRI, PAN y PVEM respaldaron la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por los impactos positivos que traerá para el comercio y crecimiento económico nacional, mientras que senadores del PT y PRD reprobaron los términos del Acuerdo al señalar que profundizará la desigualdad y provocará deterioro en diversos sectores del país.

El instrumento internacional firmado el pasado 4 de febrero, en Nueva Zelanda, violenta la soberanía de los pueblos, porque pretende cambiar leyes y normas que rigen al país, conforme las exigencias y necesidades de las empresas trasnacionales que pondrán sus intereses por encima del interés público y social de las naciones, señaló el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT.

Al fijar la posición de su fracción, dijo que México no se ve favorecido con los acuerdos alcanzados, ya que propicia la privatización de los servicios públicos, el subdesarrollo, dependencia alimentaria, deterioro ambiental, migración rural, pobreza y va en contra de la estabilidad financiera.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que se trata de un modelo de nueva generación, el cual supera en gran medida todas las áreas del Tratado de Libre Comercio. Rechazó que favorezca grandes trasnacionales, ya que hay evidencia empírica para acreditar que el libre comercio beneficia a las poblaciones.

Con el TPP, México demuestra ser un jugador importante en el contexto comercial porque incide en esquemas de competitividad y productividad. Con ello se refrenda el compromiso de los países participantes con el libre comercio como motor de crecimiento y desarrollo, agregó.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que México tiene tratados comerciales con cinco de los 12 países que conforman el TPP, por lo que la incorporación de los otros seis países resulta irrelevante, más aún cuando el Banco Mundial dijo que nuestro país será el menos beneficiado en el crecimiento de las exportaciones: crecería en un 4.7 por ciento de aquí hasta 2030.

La legisladora solicitó al Secretario de Economía explicar cómo hace estimaciones tan optimistas de los resultados del TPP, además señaló que uno de los temas más importantes es la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias aplicables a la importación de bienes y servicios, pues en el caso de México la mayoría se eliminan.

Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, destacó que las oportunidades de crecimiento para México por el TPP son amplias, ya que los miembros de este acuerdo representan 36 por ciento del PIB mundial y se llegará a un mercado de 700 millones de personas, que consumen 3.3 billones de dólares al año, con ganancias netas estimadas en 295 billones de dólares al año.

La senadora recomendó que las comisiones legislativas establezcan un canal de comunicación directo y permanente con el gobierno federal, para que al analizar el acuerdo se respondan las dudas de todos los legisladores.

El senador Teófilo Torres Corzo, del PRI, dijo que el TTP es el acuerdo comercial más ambicioso e importante que ha tenido México; y por ello su grupo parlamentario propone realizar, a la brevedad posible, el análisis de la trascendencia que tendrá este tratado.

Explicó que el país será beneficiado con el intercambio del mercado tecnológico, y en cuanto a cooperación internacional; “estimamos que ser miembros del TTP posibilitará a nuestra economía conservar las ventajas económicas, financieras y comerciales que ganamos frente a Estados Unidos y Canadá con el TLC”.