• La cifra es 50 por ciento menos de lo obtenido en 2019 previo a la pandemia del Covid-19.

Por: Redacción/

Las limitaciones de aforo y movilidad no permitirán que los festejos patrios generen para los sectores del comercio, los servicios y el turismo la derrama de 18 mil millones de pesos que fue la cifra registrada en 2019.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, estimó que en este año la celebración del Grito de Independencia podría alcanzar ventas por 9 mil millones de pesos, 50 por ciento de las obtenidas en 2019.

La Concanaco Servytur, señaló, tiene un panorama reservado, pues a pesar de estar 13 estados en amarrillo, 17 naranja y dos en verde, en el semáforo epidemiológico, todavía hay restricciones de aforo y movilidad como parte de las medidas del cuidado de la salud.

Por estas limitantes, apuntó, los restaurantes no recibirán el mismo número de comensales, al igual que los destinos turísticos, ya que muchos mexicanos festejarán en grupos pequeños y en sus hogares.

Considero que los artículos relacionados con esta fecha no tendrán gran demanda, pues no se realizarán ceremonias en los estados, ni desfiles en escuelas y ciudades, para evitar posibles brotes de contagio del coronavirus.

Todavía, dijo, hay estados del país donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, lo cual también impacta negativamente en la participación en esos festejos.

“Al tener circunstancias parecidas a las de 2020 será menor el número de personas que acudirán a restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros, el 16 de septiembre que es de asueto”, subrayó.

Por ello, anotó, la Concanaco Servytur trabaja en incrementar el número de empresas que cuenten con la certificación de establecimiento seguros para el cuidado de la salud.

El líder empresarial confió que con el avance del Plan Nacional de Salud y la responsabilidad que los mexicanos en el cuidado de la salud ayudarán a disminuir los brotes de Coronavirus, y tener en 2022 una Fiestas Patrias en mejores condiciones.

Esta celebración representa un impulso para la actividad turística del país, debido a que muchas familias salen de sus ciudades de paseo, lo cual incrementa la afluencia de visitantes en los destinos turísticos, y con ello la generación de derrama económica.