Por: Redacción/

La fecha ya estaba escrita y no se aplazará. La UNAM pone hoy en marcha la Fiesta del Libro y la Rosa 2020, única celebración literaria virtual en el planeta, organizada para conmemorar el Día mundial del libro y del derecho de autor.

La celebración literaria arranca hoy, en punto de las 11:00 horas y tendrá como sede el canal oficial de Libros UNAM en Youtube. A lo largo de 12 horas se efectuarán 14 diversas y entretenidas actividades planeadas para todo tipo de lectores.

“No habíamos tenido un fenómeno como la contingencia sanitaria mundial, razón por la cual las grandes ferias literarias que estaban programadas, como la del Libro Infantil de Bolonia, se han cancelado, y esta es la primera vez que se realiza una fiesta del libro virtual en la historia de la UNAM, y de las ferias mexicanas”, destacó Ana Elsa Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de esta casa de estudios.

Precisó que será a través de la Coordinación de Difusión Cultural, junto con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, así como la Casa Universitaria del Libro, como se construirá una historia más por contar, no entre papel, sino entre likes y bits.

Fiesta virtual, un reto

Realizar la Fiesta del Libro y la Rosa de manera virtual fue un reto para los organizadores, pues tecnológicamente exigió nuevos y desafiantes aprendizajes.

La universitaria precisó que el enfoque sobre feminismos y equidad de género está presente y además contaron con apoyo especial de acceso a la cultura para la comunidad en condición de sordera o deficiencia auditiva, con videos en Lengua de señas mexicana, en colaboración con una organización que se dedica a la promoción de la lectura.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están charlas con Almudena Grandes, Antonio Ortuño y Christel Guczka, así como una sesión de lectura dramatizada con la actriz Marina de Tavira, de “Cartas a Manuel”, misivas de María Antonieta Rivas Mercado a Manuel Rodríguez Lozano, musicalizadas con un barítono y un piano.

Además, se contará con la presencia de más de 20 autores que hablarán de sus lecturas para sobrevivir esta cuarentena.

Para más información del programa se puede consultar el sitio http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/programa.

También se realizará una extensión de la celebración este viernes 24 de abril, a cargo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia, en www.enesmorelia.unam.mx.

Coexistencia literaria

En tanto, Jenny Teresita Guerra González, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI), subrayó que “la lectura no es un hábito, sino un gusto, y en la actualidad la noción de leer ya no se circunscribe a un libro impreso, como tradicionalmente se ha hecho, ahora se ha diversificado con el universo digital: se lee en línea y se escucha con los audiolibros”.

Guerra González indicó que las nuevas prácticas lectoras no desplazan a las tradicionales, coexisten en los diferentes soportes; es necesario romper con este paradigma, expandir la noción de lo que se entiende por lectura, por libro y edición, y abrirse a los medios digitales, audiovisuales y multimedia.

Comentó que los “nativos digitales” en realidad son un grupo etario más relacionado con el contenido digital, audiovisual y multimedia, por lo que su cercanía a las lecturas en línea a través de distintos dispositivos electrónicos es mayor. “La lectura digital es una práctica distinta a la tradicional, y muchos no la consideran propiamente una lectura, pero sí lo es”.

Destacó que en México no se puede afirmar que haya menos lectores, sino que las mediciones se hacen con base en el número de libros impresos que se venden y el tiempo que se dedica a los mismos, pero no se toman en cuenta otras alternativas, que son consumidas dependiendo de la edad y gusto de los lectores”.

Finalmente, subrayó que la lectura debe ser parte de nuestro entorno desde edades tempranas, a través de bibliotecas en aulas, libros, carteles y otros recursos que puedan despertar la curiosidad de los niños y su gusto por esta actividad.

Conmemoración en México

Desde 1996, en nuestro país se festeja el Día mundial del libro y del derecho de autor con festivales, ferias y actividades como lecturas colectivas. Las universidades e instituciones de educación superior son las que más participan.

“En el IIBI de la UNAM realizamos algún evento, foro o conversatorio para conmemorar esta fecha; el año pasado hablamos del libro digital, y para este 2020 tendremos un conversatorio en línea sobre el libro académico de Ciencias Sociales y Humanidades”, puntualizó la universitaria.