Por: Redacción

El Frente Indígena y Campesino de México rechaza tajantemente la acusación que hacen el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo  de que miembros de organizaciones campesinas e indígenas hayan participado en el enfrentamiento con la fuerza pública el domingo pasado en Asunción Nochixtlán  con armas de fuego.

“Negamos categóricamente que nuestros compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) utilicen la violencia en las luchas que emprendemos, mucho menos hayan llegado y agredido con armas de fuego a la población civil e integrantes de la Policía Estatal y Federal como lo señalan altos funcionarios del gobierno federal”.

Afirmó el FICAM que está ampliamente documentado en medios alternativos y redes sociales que fue la policía Federal la que usó armas de fuego en los desalojos de Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca.

También rechazamos enérgicamente que la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Oaxaca (UCIZONI) haya convocado a la población a saquear comercios en Matías Romero, Oaxaca, esto debido a que ha circulado en redes sociales y whats App en cadenas infomartivas usando el nombre de la organización hermana también integrante del FICAM.

Sostenemos las organizaciones integrantes del FICAM, que los señalamientos e imputaciones forman parte de una campaña para desacreditar la lucha magisterial, restarle respaldo social y popular, y de paso, pretende dividir al movimiento magisterial y separarlo del apoyo popular que tiene.

Además de que forma en paralela se pretende imputar al FICAM los señalamientos antes citados, autoridades de los gobiernos estatales de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero junto con el gobierno federal han iniciado un proceso de hostigamiento en contra de nuestros liderazgos estatales para generar condiciones de represión y/o detención de compañeros nuestros, además de realizar amenazas anónimas.

Ante esta situación, el Frente Indígena y Campesino de México condenamos el uso excesivo de la fuerza efectuado por la Policía Federal y Estatal de Oaxaca contra el magisterio, padres de familia y organizaciones sociales que se manifestaban en Asunción Nochixtlán, Hacienda Blanca y Huitzo, Oaxaca como se manifiestan en gran parte del territorio oaxaqueño debido a la cerrazón y negativa al diálogo por parte del gobierno federal.

Deja en claro que como organizaciones indígenas, campesinas y padres de familia, hacemos nuestra la exigencia de la derogación de la denominada “reforma educativa”.

Deploró la negativa al diálogo del gobierno federal y lamentamos esa actitud no sólo contra el magisterio, sino también contra los sindicatos, organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones populares y contra toda oposición a su política entreguista.

Finalmente ratificó su respaldo a la iniciativa de que se forme una Comisión de Intermediación para que se establezca el diálogo entre el Magisterio Democrático Nacional y el gobierno federal.