• Sobre la versión de que 20 diputados saldrían de la bancada del PRI, por estar en contra de la reforma energética, aseguró que su bancada esta sólida y unida.

Por: Redacción/

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades competentes deben aplicar la ley y explicar qué ocurre en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en las investigaciones sobre la empresa Odebrecht.

“Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley, se tiene que cumplir siempre la ley, se tienen que cumplir siempre los procedimientos y eso estará en el actuar del juez y de la Fiscalía”, indicó en declaraciones a la prensa de carácter presencial, al término de la instalación de la Comisión de Gobernación.

Moreno Cárdenas consideró que en dicho caso no ha habido una respuesta clara, “ha quedado evidenciado lo que ocurrió en el tema de las filtraciones o la información que se dio a conocer, y yo creo que la Fiscalía y las autoridades competentes deben explicar la postura que se tiene y qué y por qué ocurre”.

Dijo que el Gobierno Federal no ha tenido una posición firme en ese tema; “no tengo claro si el tema de la decisión sea un arraigo, lo que habría que ver es cuáles son las condiciones por las que está bajo ese mecanismo o método que ha tomado él al ser colaborador en la Fiscalía”.

“Lo que habría que dejar claro es que eso no puede permitirse; a todas luces, el gobierno y las autoridades competentes deben dar una explicación de lo sucedido en ese caso en especial”, añadió

Indicó que no se puede politizar la justicia ni judicializar la política. “La ley se tiene que aplicar, hay debido proceso, hay derechos que tienen todos los ciudadanos, pero todos tenemos que estar apegados a ellos y lo que tiene que hacer la autoridad competente es cumplir la ley”

Sobre la versión de que 20 diputados saldrían de la bancada del PRI, por estar en contra de la reforma energética, el líder parlamentario aseguró que su bancada esta sólida y unida.

“Tenemos diputadas y diputados comprometidos, capaces, trabajando, van a participar ampliamente en los parlamentos abiertos, vamos a tener información técnica, estamos documentándonos, teniendo todo y viendo a México en el contexto de hoy. Estamos trabajando y una vez que concluyan los parlamentos abiertos y las discusiones, el PRI va a presentar una postura todos juntos”, dijo.

Sobre el proyecto alterno de presupuesto para 2022 de la alianza Va Por México, Moreno Cárdenas comentó que es un acuerdo que están trabajando los coordinadores Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Jorge Romero Hicks, del PAN; y Rubén Moreira, del PRI; “ellos están trabajando en esa propuesta que ya habrá de presentarse”.

Agregó que la propuesta busca que haya recursos suficientes en el tema de salud para medicamentos, reasignación, recursos para la inversión en el campo, inversión pública, obras, mantenimiento, conservación de carreteras, apoyos a todas las entidades para generar una mejor competitividad, apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, los programas para mujeres e impulsar a los emprendedores.