Por: Oscar Nogueda/

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el 19 de junio, la Universidad de Innsbruck identificó los restos óseos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Delumbre.

Asimismo, comentó que el Grupo argentino de Antropología Forense analizó las mismas pruebas forenses y coincidió con la Universidad de Innsbruck, por lo que este sería el tercer normalista identificado en cinco años.

“El 19 de junio 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad y al equipo argentino que, después los análisis respectivos de las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante  Christian Alonso Rodríguez Delumbre, uno de los jóvenes normalistas desparecidos 26 y 27 de septiembre del 2014. Para mayor certeza los resultados de Innsbruck fueron analizados por el equipo argentino de antropología forense. El 4 de julio concluyeron que una de las piezas óseas pertenece al estudiante normalista”, dijo Gómez Trejo.

El titular de este caso mencionó que los restos no fueron encontrados en el basurero de Cocula ni el rio de San Juan, por lo que las líneas de investigación sobre su procedencia deberán fortalecerse. En el periodo del 21 al 29 de noviembre del 2019, las autoridades, acompañadas de la Comisión del caso Ayotzinapa y el Grupo de Expertos Independientes (GEI), encontraron 15 indicios en la barranca de  la Carnicería en el ejido de Cocula.

“Este es un avance de relevancia en esta investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas, no fue tirado ni encontrado  en el basurero de Cocula ni en el rio de San Juan, tal como publicó y judicialmente sostuvo la anterior administración. Es importante que las líneas de investigaciones, de  como el fragmento de llegó, tienen que consolidarse. No precipitaremos resultados ni difundiremos  conclusiones que no cuente con pruebas”, señaló Gómez Trejo.

Al mismo tiempo, subrayó que el caso Ayotzinapa sigue abierto, así como refrendó los compromisos de garantía, justicia y verdad en esta investigación. Gómez Trejo puntualizó que la nueva etapa del caso rompe con la narrativa oficial de la anterior administración.

“Con este nuevo hallazgo, la verdad histórica se acabó, el caso sigue abierto. Con estas acciones hacemos patente que el  compromiso de garantía, justica y verdad en el caso serán cumplidos. Estamos trabajando con toda la seriedad, hemos roto el pacto de impunidad y silencio que rodeaban al caso Ayotzinapa. Esta es una nueva etapa, es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerro las posibilidades de buscar y encontrar”, expresó Gómez Trejo.

Por último,  el titular del caso Ayotzinapa  comunicó que la FGR enviará otros indicios para que sean analizados en la Universidad de Innsbruck.