• Durante 8 meses, la Fiscalía local no contestó el requerimiento de la FGR sobre su ejercicio de la facultad de atracción para unificar el expediente en el fuero federal. Sin embargo, en mayo del 2020 la FGJEM anunció formalmente que no aceptaba la competencia de las autoridades federales en este caso.

Por: Oscar Nogueda/

Las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene su negativa de aceptar la atracción del fuero federal en este caso, por lo que incumple una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH).

El 8 julio del 2020, las víctimas promovieron un juicio de amparo contra la FGJEM para que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR). El Centro Pro destacó que la FGR tiene competencia en este caso por tratarse de un operativo policial federal-estatal.

La sentencia de la CoIDH establece que agentes federales y estatales cometieron delitos en contra de las mujeres de Atenco en un operativo acordado, planeado y supervisado por servidores públicos del ámbito federal y estatal. También, agregó que “la violencia sexual sufrida por las once mujeres no fue aislada, sino que se enmarca dentro de un patrón que se dio a lo largo de todo el operativo”.

Durante 8 meses, la Fiscalía local no contestó el requerimiento de la FGR sobre su ejercicio de la facultad de atracción para unificar el expediente en el fuero federal. Sin embargo, en mayo del 2020 la FGJEM anunció formalmente que no aceptaba la competencia de las autoridades federales en este caso, por lo que argumentaron que los delitos realizados en Atenco no tienen conexión con el actuar de las fuerzas de seguridad federales.

“La sentencia de la Corte IDH expone de manera detallada cómo la investigación penal abierta en el Estado de México cuenta con una serie de deficiencias y no ha brindado acceso a la justicia. Ahora, el intento de obstaculizar la unificación de la investigación en la FGR confirma que la Fiscalía local no actúa de manera diligente para procurar la justicia por las graves violaciones cometidas en Atenco”, señaló el Centro Pro DH.

Este amparo fue aceptado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien celebró la audiencia correspondiente el pasado 3 de septiembre. Por ello, el Centro Pro DH enfatizó que el Poder Judicial puede confirmar la competencia federal en las investigaciones, por lo que tiene la oportunidad de permitir el acceso a la justicia a las mujeres de Atenco.

La CoIDH enfatizó que “en un plazo razonable y por medio de funcionarios capacitados en atención a víctimas de discriminación y violencia por razón de género, continuar e iniciar las investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas que sean necesarias para determinar, juzgar, y, en su caso, sancionar a los responsables”.