• Acompañado de un grupo de abogados de la fiscal de Delitos de Género, la encargada de esta coordinación entregó dentro de una caja los elementos de prueba, de la carpeta iniciada por la denuncia de un joven y un adulto

Por: Javier Divany Bárcenas/

Laura Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presentó ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, una solicitud de desafuero contra el diputado Benjamín Saúl Huerta del partido Morena acusado de violación contra un menor de edad y un adulto.

Acompañado de un grupo de abogados de la fiscal de Delitos de Género, la encargada de esta coordinación entregó dentro de una caja los elementos de prueba, de la carpeta iniciada por la denuncia de un joven y un adulto, además de otros elementos como videos y audios de otras posibles víctimas de abuso sexual.

Por más de dos horas los funcionarios de la Fiscalía de la Ciudad, permanecieron en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, y al salir la fiscal dijo que se presentó la solicitud de desafuero por agresiones y delitos sexuales de un menor y un adulto.

El delito contra el menor es por violación equiparada agravada y por el adulto de abuso sexual agravada, y dijo que ya se ratificó la solicitud en este mismo momento.

Laura Borbolla mencionó que en cuanto a la ubicación del diputado es materia de la Policía de Investigación y si se tienen datos de donde podría estar el legislador.

Enfatizó que, sí hay las pruebas suficientes que imputan al diputado en los delitos “si no, no hubiéramos venido”, dijo la funcionaria de la Fiscalía, quien además señaló que entregaron pruebas periciales en distintas materias como toxicología, química y genética.

En un twitter la FGJCDMX informó que “entregó formalmente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la @Mx_Diputados, la Solicitud de declaración de procedencia (desafuero) del legislador benjamín Saúl “N”, acusado de violación, equiparada agravada y abuso sexual agravado en perjuicio de dos menores de edad”.

El diputado Saúl Huerta fue detenido el 22 de abril por agentes de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, luego de que un joven lo acuso de violación y fue llevado a las instalaciones para ser interrogado, tras la acusación del menor de 15 años quien lo señaló de abuso sexual.

Horas después Saúl Huerta fue puesto en libertad por su condición de diputado y utilizando el fuero federal logró librarla en esa ocasión, mientras la Fiscalía continuó con la carpeta de investigación para recabar elementos por los señalamientos.

El diputado Saúl Huerta pretendía contender para la elección del próximo 6 de junio y buscaría la diputación federal por el Distrito 11 en el estado de Puebla, a la cual renunció después de su detención por abuso sexual.

Otro caso fue revelado en noticieros Televisa, donde otra presunta víctima de abuso sexual señala a Huerta, a quienes con engaños llevaba a temazcales en el estado de Puebla, de acuerdo a la nota periodística, información que sirve a la Fiscalía para continuar la investigación contra el legislador.

El mismo día de la detención, el diputado Huerta acudió a la Cámara de Diputados a ofrecer una conferencia de prensa para desmentir al joven que lo acusaba y dijo ante los medios de comunicación que se trataba de un montaje en su contra, que era falso las acusaciones.

Una grabación revela el momento de una conversación en donde el legislador intenta comprar el silencio del menor y su familia, en donde Huerta habla con la madre del afectado y dice: “¿Llegamos a un acuerdo económico, señora? Yo se lo suplico por favor. No me destruya. Se lo voy a pagar con creses” y la mujer responde “usted me dice que no lo destruya y usted destruyó a mi hijo”.

El menor de edad fue traído por el propio legislador desde el estado de Puebla, quien trabajaba con él repartiendo volantes, mismo al que tenía hospedado en un hotel de la colonia Juárez, en el Exes Cities, lugar en donde de acuerdo al menor, el diputado “me bajo los pantalones a la rodilla y me agarro mi mano y la puso en su pene”, declaraciones ante la radio.

Al conocer del caso y seguramente después de tener información de la FGJ el partido Morena que encabeza Mario Delgado decidió suspender los derechos políticos del diputado Huerta tras ser señalado como presunto responsable del delito de violación.