Por: Oscar Nogueda/

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aceptó la recomendación 19/2019, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por falta de diligencia en la investigación de delitos contra periodistas.

En ese sentido, la Fiscalía se comprometió a reencausar las investigaciones por delitos en contra de seis personas vinculadas al ejercicio periodístico. Asimismo, las autoridades capitalinas deberán elaborar un plan de investigación para evitar las omisiones cometidas , asimismo, realizarán un diagnóstico sobre el resguardo de datos confidenciales de las víctimas.

A pesar de ello, la Comisión local instó a la Fiscalía capitalina a investigar las posibles responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios públicos, así como indicó que debe instruir al personal del ministerio público para atender los protocolos de investigación de delitos cometidos contra periodistas.

Por tal motivo, la FGJCDMX adoptará medidas de compensación y rehabilitación en favor de las víctimas, además garantizará la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Por último, CDHCM refrendó su compromiso con las víctimas para impulsar la no repetición de violaciones a los derechos primordiales, por lo que servirá de interlocutor entre las autoridades y las víctimas.