Por: Redacción/

Con una amplia jornada de actividades a través de las redes sociales, entre rituales, charlas, música, danza y teatro, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inició este sábado 15 de agosto las celebraciones del cuarto aniversario de existencia de la Fábrica de Artes y Oficios (FaroAragón, recinto dedicada principalmente a la enseñanza y difusión de las artes cinematográficas.

Bajo la consigna “transformando y produciendo en comunidad”, la “Fiesta virtual 2020” del Faro Aragón -recinto perteneciente a la Red de Faros de la Ciudad de México— capturó la atención de los y las cibernautas con la proyección de un documental acerca de la historia de este espacio cultural que antes albergó el antiguo Cine Corregidora y que tras ser rescatado se convirtió en “el Faro Aragón”.

El evento, que se extendió por más de cinco festivas horas, fue conducido por Luis Antonio y Arody, del equipo de radio Frecuencia Aragón. En el acto inaugural, talleristas de Medicina, masaje y temazcal tradicional mexicano realizaron un ritual para convocar la conjunción de los cuatro elementos (agua, tierra, viento y fuego) y hacer una analogía de la historia, la transición y el trabajo que se hace en el Faro Aragón.

“Cuatro años de trabajo y esfuerzo dan frutos en el quinto año que iniciamos. Por eso queremos agradecer a cada uno de los rostros y corazones que han hecho posible este proyecto: Faro Aragón vive, Faro Aragón vivirá”, expresó el grupo durante la transmisión.

Posteriormente, José Ramos, mayordomo del pueblo de San Juan de Aragón, en una charla, contó la historia del horno comunitario, donde los lugareños hacen pan de muerto, y del antiguo Cine Corregidora, al que asistió cuando era niño y veía dos películas por el precio de una. Ahora, dijo, “tiene poco que entré a ver las instalaciones; lo vi cambiado, ya no es como era un cine, ahora es más una especie de teatro. Me alegra que lo hayan retomado”.

Durante esta primera jornada, las y los cibernautas disfrutaron también de la obra de teatro virtual “Así que pasen cinco años”, realizada por el colectivo “Sobrevivientes Teatro” con base en la obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Minutos después, la música inundó los oídos de los usuarios de las plataformas virtuales Facebook y YouTube, con la participación de los grupos Sonido Chakanais y Vj Flaum, así como Los Tropikillers y Safoh & Neurokill.

Durante la transmisión de más de cinco horas, los comentarios en la plataforma no se hicieron esperar. Mary Anguiano escribió: “Pandemia, ya acábate que tengo muchas ganas de bailar, y el FARO Aragón ya puso las chidas”. La directora del Faro Azcapotzalco – Xochikalli, Lía Membrillo, expresó: “Felicidades a todxs lxs compas de FARO Aragón, equipo creativo y resiliente. Les abrazamos a la distancia!!!”, posteó.

Más de 200 comentarios se hicieron durante la transmisión, principalmente externando felicitaciones por las actividades presentadas y por el aniversario del recinto: “Muchas felicidades a todos los que integran FARO Aragón! Abrazo desde el Pueblo de San Juan de Aragón”, escribió la cibernauta Patricia Rojas.

La jornada concluyó con la premiación de los ganadores del concurso ¡Acción! En casa, rally audiovisual de Faro Aragón, proyecto con el cual se invitó al público a producir cortometrajes de diferentes géneros en el espacio habitacional. Los ganadores fueron: en la categoría de “Animación”, Antonio Montiel; en “Ficción”, Marlon Banda; en Terror/ Horror, Alan Rafael Soria; en “Documental”, Ricardo Iván García, y en Videoarte experimental” hubo empate entre Héctor Sánchez Flores y a Brian Isaac Gudiño.

La Fábrica de Artes y Oficios (FaroAragón, continuará celebrando este domingo 16 de agosto, a partir de las 14:00 horas, con la presentación de los talleres de Danza Árabe y Bailes Finos de Salón, el espectáculo “Cuando nos conocimos”, del clown Primodono, una intervención artística de hula hoop (aro alrededor de la cintura), y la presentación del grupo de música infantil Los Migajita.