foto

Por: Blanca Barrios

La FEPADE puso en marcha un programa para combatir la discriminación política de las mujeres en México, es por eso que en sus instalaciones se llevó acabo el inicio de campaña He for She, un movimiento solidario a favor de la igualdad de género desarrollado por la ONU para las mujeres.

En esta campaña estuvo presente el Doctor Santiago Nieto Castillo, títular de la FEPADE; la Maestra Paulina Grobet Vallarta, Representante de la ONU mujeres; y la Maestra Nelly Monte Alegre Díaz del  Fiscal  especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Con objetivo de inculcar a los hombres de todos las edades y procedencia como defensores de los derechos de las mujeres y de las niñas, y lograr la igualdad de género por medio de He for She, Paulina Grobet Vallarta, mencionó “es hora de la igualdad, hoy en día la igualdad de hombres y mujeres es progreso para  toda la sociedad”.

Los 5 objetivos estratégicos de esta campaña son: promover la igualdad representativa; integrar la perspectiva de género en políticas y acciones e instituciones; fortalecer los liderazgos de las mujeres; las bancadas de mujeres parlamentadas; las redes políticas de mujeres,  con la inclusión de mujeres jóvenes como agentes esenciales del cambio; y promover la integración de la igualdad sustantiva y la democracia parlamentaria en los estatutos organización y funcionamiento de los partidos políticos, para combatir la discriminación y los estereotipos sexistas  contra el acoso y la violencia política con una legislación sólida.

Por otro lado, la fiscal Nelly Monte Díaz comentó que “a esta campaña se suma la PGR con mucho interés y dedicación, así como, servidores públicos sensibles al tema de género, se añadieron a la iniciativa acciones a favor de la erradicación de cualquier tipo de violencia, discriminación contra las mujeres y niñas”. “He For She nos recuerda que la igualdad de género no es un asunto de mujeres sino de derechos humanos, México y el mundo merece ese cambio”, señaló.

Para finalizar, el Doctor Santiago Nieto comentó que la FEPADE ha encontrado un modelo distinto donde hay un mayor número de mujeres denunciando las conductas ilícitas hasta el proceso electoral del 2015. Sin embargo, hoy existe una vertiente diferente en cuestión de delitos electorales, gracias a la ley general de delitos electorales impulsada por la procuradora general de la República Arely Gómez, que establece dos tipos penales que permiten reflexionar con perspectiva de género: la obstaculización del ejercicio de las funciones electorales, el hostigamiento a magistradas electorales y el hostigamiento a los capacitadores.