Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Generados (Fepade) ejercitó acción penal en contra de 85 personas por la comisión de diversos delitos, como parte del resultados de  75 averiguaciones previas iniciadas a raíz de los comicios celebrados en junio pasado.

De acuerdo con la información difundida por la Fepade, el  delito que se cometió dentro de  72 indagatorias  fue  alteración del Registro Federal de Electores por la obtención ilícita de credenciales para votar.

Dos averiguaciones previas más fueron consignadas por la difusión de resultados electorales  antes de los comicios, ya que la legislación señala que ninguna persona puede dar a conocer a través de los medios de comunicación la preferencia de los ciudadanos desde ocho días previos a las elecciones.

Y la última indaga fue en contra de servidores públicos que de manera ilegal proporcionaron fondos, bienes o servicios, en favor de  un partido o candidato político.

Estas averiguaciones previas se integraron en los estados de Veracruz con 27,  Quintana Roo con 20, el Estado de México 3 y  Sonora con 3.