Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, advirtió que en Oaxaca los feminicidios van en aumento, “sin tener a la fecha cifras oficiales exactas de cuántas víctimas se registran por día”.

En un comunicado, el también coordinador de los diputados del PRD indicó que son las organizaciones de la sociedad civil las que han dado seguimiento y documentado este fenómeno delictivo que, de acuerdo con éstas, ha aumentado en un 35 por ciento en lo que va de 2017.

El líder parlamentario dijo que solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca informar sobre el número de denuncias, carpetas de investigación, formulaciones de imputación y de determinaciones de no ejercicio de la acción penal, respecto del delito de feminicidio, desde junio de 2012 a la fecha.

“En la solicitud se especifica que estos datos deben ser entregados respetando el derecho a la intimidad y privacidad, así como la reserva sobre la identidad, a fin de no violar ningún precepto legal”, subrayó.

Asimismo, solicitó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca que informe sobre el número de órdenes de aprehensión, de autos de vinculación a proceso, de autos de no vinculación a proceso y las sentencias condenatorias respecto del delito de feminicidio que han emitido.

Apuntó que “se trata de uno de los delitos más deleznables, que como sociedad no debemos permitir; es nuestra obligación implementar las acciones legales correspondientes, con el propósito de revertir esta situación y, así, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”,

El legislador por Oaxaca lamentó que el gobierno estatal, “hasta la fecha, no le ha dado la importancia que requiere esta forma extrema de violencia contra las mujeres; son las organizaciones de la sociedad civil las que han dado seguimiento y documentado el fenómeno delictivo que sigue cobrando vidas de oaxaqueñas”.

Agregó que “es evidente que este tipo de delito está alcanzando niveles alarmantes en todo Oaxaca, lo peor es que vemos con preocupación que el gobierno estatal ha tenido una tibia reacción, al salir a anunciar medidas sin que éstas se traduzcan en resultados positivos”.

Martínez Neri resaltó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, del gobierno de Oaxaca, reconoció los evidentes rezagos para abatir los feminicidios, por lo que urgió a las autoridades a fortalecer esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar este delito a fin de evitar que queden impunes.

El parlamentario perredista puntualizó que es indispensable que en la integración de los procesos judiciales, en los casos de asesinatos de mujeres, la Fiscalía aplique el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, como lo sugieren diversas organizaciones especializadas en este tema.