Por: Yosseline Arredondo/

Ante las críticas del expresidente Felipe Calderón Hinojosa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló que si bien está en su derecho de opinar, no debe olvidar que durante su sexenio, de ocho mil homicidios al año, la cifra pasó a 27 mil casos anuales.

“Él tiene una responsabilidad fuerte, debería ser prudente en general. Y, con los temas de seguridad debería ser autocrítico, incluso”, aseveró el legislador al término de la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevado a cabo en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre un pacto no escrito entre los expresidentes de México de guardar silencio para que el nuevo en el mando ejecutivo tuviera una verdad absoluta, Batres Guadarrama mencionó que los únicos pactos que se deben seguir son los escritos en la ley, “y la ley no les prohíbe hablar ni participar”.

Sin embargo, aseguró que quienes ya han tenido la responsabilidad en el Poder Ejecutivo Federal, deben tener prudencia porque ya pusieron en juego sus ideas, y propuestas.

“En el caso particular de Felipe Calderón, en el tema de seguridad nos dejó una muy mala herencia, y creo que debería tener sentido, no sólo de prudencia, sino de autocrítica también”, señaló.

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner a Felipe Calderón como la mente maestra detrás de las protestas de la Policía Federal, el senador por Morena aseguró que si bien no cuenta con elementos para confirmar tal acusación, “las opiniones que ha tenido (Felipe Calderón) alrededor de este tema, llegan a ser chocantes porque precisamente la principal molestia, el principal enfado social fue la herencia de crispación y de violencia que nos dejó su sexenio”.