Por: Redacción/ 

A través de sus redes sociales y su canal de YouTube, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta un ciclo de cine con las seis propuestas ganadoras del rally de cortometrajes desde casa al que convocó durante julio y agosto en los géneros de Ficción, Terror / Horror, Videoarte / experimental, Animación y Documental.

La convocatoria ¡Acción! en Casa. Rally Audiovisual de Faro Aragón, organizada por el Laboratorio de Producción Audiovisual Comunitaria Faro LAB de este recinto capitalino, que recientemente celebró su cuarto aniversario, tuvo el propósito de estimular la creatividad del público y apoyar las medidas de confinamiento debido a la presencia de Covid-19, por lo que se promovió la realización de producciones audiovisuales desde el espacio habitacional.

Culpables, cortometraje ganador en la categoría Terror / Horror, es uno de los trabajos que se pueden ver por internet. Producido por Alan Rafael Soria Godínez y Sara Guadalupe García Colorado, narra la historia de “Lucía”, una de las pocas sobrevivientes del planeta que se ve afectada por un hongo letal que viaja a través del viento, causando así el exterminio de la humanidad.

También está disponible la cinta titulada 2020, de Antonio Montiel Muñoz, cortometraje ganador en la categoría Animación, que cuenta una historia introspectiva en la que el protagonista proclama: “Cuando esté mudo de voz, de ojos y de movimiento, cuando haya arrojado lejos de mí el miedo a morir de cualquier muerte, entonces seré tuyo”.

Conciencia, de Brian Isaac Gudiño Sánchez, que ganó en la categoría Videoarte / Experimental, aborda el racismo desde el punto de vista del creador; un ejercicio de autoexploración del significado mismo de la palabra racismo.

Faro Aragón también pone a consideración de los internautas Rap a lo largo del tiempo, de Héctor Sánchez Flores y José Roberto Martínez Montañez, documental reconocido también en el rubro Videoarte / Experimental, que parte de la premisa de que el rap es “una manera de expresar lo que el alma siente, por medio de frases estructuradas y rimas, y que busca la reflexión colectiva”.

Otro trabajo ganador del Rally, pero en la categoría Ficción, es Dolor de pie, enfermedades y otros percances, de Marlon Banda Huitzil, en el que un hombre adulto que está en reposo debido a un accidente, tiene la idea para una novela que describe la triste fortuna que vive una sociedad paralela.

Finalmente, también se puede ver en internet Borrar del mapa, corto ganador en el género Documental, realizado por Ricardo Iván García Jiménez, quien aquí explora el pasado y el presente de la Ciudad de México virtualmente, lo cual busca mover a la reflexione sobre el proceso de identificación con los pueblos originarios.

Faro Aragón es un recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dedicado a la cultura audiovisual y, de manera especial, a los oficios relacionados con el video y el cine. Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora, en San Juan de Aragón, es una aportación vital a la infraestructura cultural del norte capitalino y, por su perfil, permite contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales.