Por: Oscar Nogueda/

A 20 días de la instalación del plantón de familiares de personas desparecidas y Desaparecidos Nacional enfrente de Palacio Nacional, los familiares de las víctimas  aseguraron que las autoridades gubernamentales no han cumplido las demandas solicitadas, además comentaron que se mantiene pendiente la reunión con el Presidente López Obrador.

“Aún queda pendiente la reunión que hemos solicitado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. A la vez, el Gobierno  Federal  y el Senado de la República parecen estar jugando con nuestros derechos”, declararon los familiares.

De acuerdo con la oficina de comunicación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez presentó su renuncia al Senado de la República. Ante esta situación, un encargado de despacho de la Junta de Gobierno de la CEAV quedará al frente de la Comisión.

Asimismo, los familiares de personas desparecidas recomendaron poner a cargo de la Comisión al Asesor jurídico federal y permitir la dispersión de los recursos del Fondo de Ayuda,  Asistencia y Reparación Integral en conformidad del quinto transitorio de la Ley General de Víctimas (LGV) para evitar el retraso de la atención que establece dicha norma.

Igualmente, solicitaron al Senado realizar la consulta pública con víctimas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil para la designación de la titular de la CEAV, ya que la persona designada debe responder  a las medidas que dicta la LGV y a la responsabilidad legal de atender a las víctimas.

Por tal motivo, los familiares de la víctimas atender a la brevedad sus demandas para evitar la prolongación del plantón, así como garantizar sus bienestar en el marco de la pandemia de Covid-19. También, reiteraron que el Estado mexicano tiene que enfrentar la emergencia humanitaria y sanitaria.