• Los familiares de personas desaparecidas indicaron que la CEAV no ha brindado la atención médica bajo el argumento de una supuesta inexistencia del nexo entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud.

Por: Oscar Nogueda/

Familiares de personas desaparecidas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas omisiones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para garantizar su derecho a la salud.

“Acompañadas por la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, un grupo integrado por siete mujeres y cuatro hombres, manifestó ante este Organismo Nacional haber desarrollado graves enfermedades y padecimientos de salud como cáncer, diabetes y glaucoma, tras la desaparición de sus familiares”, indicó la CNDH.

Al mismo tiempo, el grupo de  personas expusieron el caso de una persona que falleció de cáncer, un año después de la desaparición de su familiar y sin recibir atención médica por parte de la CEAV. Asimismo, subrayaron la existencia de otras dos personas, quienes desarrollaron problemas de salud debido a las actividades de búsqueda.

Los familiares de personas desaparecidas indicaron que la CEAV no ha brindado la atención médica bajo el argumento de una supuesta inexistencia del nexo entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud. Idheas sentenció que en estos casos debe privilegiarse el principio pro persona en favor de los familiares.

Por lo anterior, los quejosos llamaron a la CNDH a emitir medidas cautelares que garanticen la atención medica al grupo de familiares e instalar una mesa de trabajo con las víctimas, la Secretaría de Gobernación (Segoob)  y la  CEAV  para atender esta situación.

“También solicitaron evaluar el comportamiento omisivo y negligente de los funcionarios de la CEAV, quienes reiteradamente han negado la atención en materia de salud a dichas personas, además de ponerlas en situación de riesgo y dejar el expediente de queja abierto para que otras personas puedan ser incorporadas al mismo, se documenten las violaciones a sus derechos humanos y se revise su situación”, finalizó la CNDH.