• Las familias de personas desaparecidas solicitaron una audiencia con la Fiscal Ernestina Godoy Ramos y con el Comisionado de Búsqueda, Fernando Elizondo García, para acordar  los mecanismos de búsqueda en la Ciudad de México.

Por: Oscar Nogueda/

El día de ayer, familiares de personas desaparecidas  y dos funcionarios de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México  encontraron un cráneo perteneciente a una persona no identificada en el  Valle del Tezontle  en el Ajusco, Ciudad de México.

“Un grupo de 50 personas, compuesto principalmente por familiares de personas desaparecidas, realizamos una búsqueda en terreno en la zona del Valle del Tezontle en el Ajusco en la Ciudad de México. Como resultado de esta búsqueda pudimos localizar el cráneo perteneciente a una persona no identificada aún no identificada. El grupo fue acompañado por dos funcionarios de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, quienes reportaron el hallazgo para solicitar el correcto procesamiento de los restos encontrados”, apuntaron los familiares.

Ante esta situación, los familiares pidieron a la Fiscalía capitalina, a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión local  y a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar un plan de búsqueda, los cuales contemplen la participación y supervisión de los familiares de personas desaparecidas.

“Autoridades tanto del orden federal como a nivel estatal en toda la República se han acomodado a que las familias realicemos las búsquedas y ellos solamente vengan a procesar cuando nuestro trabajo  haya resultado en un hallazgo confirmado. Resulta fundamentalmente trascender esta dinámica y que las instancias correspondientes asuman su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos y no solo levantar restos”, señalaron los familiares.

Las familias de personas desaparecidas subrayaron que las autoridades deben realizar  un análisis profundo del contexto de inseguridad que se vive en el Ajusco, en donde se reconozca la existencia de casos de trata de personas, secuestros y desaparición.

También, solicitaron una audiencia con la Fiscal Ernestina Godoy Ramos y con el Comisionado de Búsqueda, Fernando Elizondo García, para acordar  los mecanismos de búsqueda en la Ciudad de México.