Por: Oscar Nogueda/ 

Familiares de Mireya Rodríguez Lemus, activista Trans, y miembros de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua una investigación libre de prejuicios y transfobia.

“Ante la dilación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua para entregar el cuerpo de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus a sus familiares por 11 días y el haber cuestionado su identidad de género a pesar de contar con toda la documentación legal que le acreditaba, familiares, integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y organizaciones de la sociedad civil exigieron la investigación del caso libre de prejuicios y transfobia”, externaron los familiares.

Jesús Rodríguez, padre de la activista, apuntó que las autoridades no le han informado sobre el avance de las investigaciones y enfatizó que las compañeras de Mireya le avisaron sobre su deceso y no las autoridades del estado.

Por su parte, Mayte Regina Gardea, Directora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, subrayó que las personas trans son discriminas después de muertas, ya que el ministerio público cuestionaron la identidad de género de Mireya a pesar de que su identificación oficial establecía que era mujer.

Al mismo tiempo, llamó a los legisladores a reformar las diferentes leyes para que se reconozcan los derechos de las personas trans en la legislación mexicana.

Después de varios días de ausencia de los lugares donde acudía a ejercer el trabajo sexual y brindar apoyo a otras trabajadoras sexuales, la madruga del miércoles 2 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Mireya Rodríguez Lemus, defensora trans de los derechos humanos de las mujeres trans.

Rodríguez Lemus fue fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C, promotora Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria e integrante del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt.

Algunos de los resultados de su labor de defensa fue la emisión de la recomendación 58/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, la cual fue la primera en reconocer los derechos humanos de las mujeres trans y las trabajadoras sexuales, así como para evitar operativos arbitrarios de las autoridades de Chihuahua en sus zonas de trabajo.

Laura Hernández García, Coordinadora General del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt, puntualizó que las autoridades ministeriales deben agotar todas las líneas de investigación para la solución del caso, asimismo destacó que Rodríguez Lemus tuvo un trabajo muy activo en contra de la discriminación contra las mujeres trans y de los abusos policiacos.

Aunado a ello, enfatizó que es necesario activar el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos para las integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe considerarlas víctimas indirectas de este hecho.

Elvira Madrid, Directora de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, precisó que este hechos es una responsabilidad estatal por la serie de denuncias de mujeres trans por arbitrariedades cometidas contra ellas y la omisión de las autoridades para atener estas demandas.

Por otro lado, Alejandro Brito Lemus, Director de Letra S, dio a conocer que ,desde el 2017 hasta el 2 de septiembre del año en curso, se han identificado 30 asesinatos de personas LGBTTI. Aunado a ello, mencionó que se contabilizaron 20 crímenes de odio en Chihuahua, lo cual colocó a la entidad como el segundo lugar en asesinatos por prejuicio de orientación sexual o identidad de género a nivel nacional.

El Director de Letra S remarcó que si no existe una correcta investigación y sanción a los responsables de este delito, las autoridades envían un mensaje de impunidad que alenta estos sucesos.

Por ello, exhortó a la Fiscalía de Chihuahua a aplicar Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.