Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República recibió el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015”, enviado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde señala que en la mayoría de los centros penitenciarios estatales y federales no se garantiza la seguridad de los internos, ni las condiciones de vida digna en el interior.

Entre las deficiencias detectadas con mayor incidencia se encuentran la clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, la falta de personal de seguridad y custodia, así como la prevención y atención de incidentes violentos, es decir no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender incidentes como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines.

Asimismo, prevalecen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos. En cuanto a los centros estatales, en 71 de ellos se observó un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad de los servidores públicos, en actividades productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control del ingreso de visitas, lo que favorece la violencia dentro de los centros, advierte el informe.

En cuanto a los centros federales, añade, también se observaron deficiencias en la integración de los expedientes técnico jurídico; y en cuanto a las prisiones militares, la situación más recurrente que se detectó es la relativa a la falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, lo que dificulta la adecuada reinserción social, señala la CNDH.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), es el instrumento que emite la CNDH, y vigila el respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario, como: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, una estancia digna, gobernabilidad y la reinserción social del interno.

Se realizó sobre una muestra conformada por 130 (36 por ciento) centros penitenciarios estatales, varoniles, mixtos y femeniles, de un total de 359 que hay en el territorio nacional, cuya población total es de 194 mil 977 internos, lo que corresponde al 87 por ciento del total de la población recluida en centros estatales.

Asimismo, se visitaron 21 centros federales, entre los que se encuentran los cinco que conforman el Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), con una población de 24 mil 455 internos; también se incluyeron las tres prisiones militares, las cuales albergan a 786 internos; por lo que la muestra abarcó el 89 por ciento del total de la población penitenciaria nacional.

La CNDH señala que durante 2015 ocurrieron dos mil 110 incidentes, mil 142 en Centros de Reinserción Social y 968 en los Centros Federales de Readaptación Social. En ese esquema destaca que el acontecimiento violento con mayor número de incidencia corresponde a las riñas con un total de mil 382 (808 en Ceresos y 574 en Ceferesos).

El segundo lugar lo ocupan los desórdenes con 280 (205 en Ceresos y 75 en Ceferesos); el tercero los homicidios con 54 (52 en Ceresos y dos en Ceferesos); el cuarto lugar lo ocupan los abusos con 55 (48 en Ceresos y siete en Ceferesos); el quinto lo ocupan los suicidios con 23 en Ceresos y el sexto los motines con seis en Ceresos.

En cuanto a quejas, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaron tres mil 440 de las cuales reportan tres mil 120 en Ceresos; 310 en Ceferesos y 10 en prisiones militares.

El informe se turnó a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública.