Por: Vicente Flores

En el marco de la 1ra Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública 2016, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, indicó que aún falta capacitar a 300 mil policías en el Sistema Penal Acusatorio a poco más de 100 días para terminar la implementación de la reforma en todo el país.

Durante la sesión, celebrada en Tabasco, el titular de la CNS, mencionó que el despliegue de este sistema es “para lograr una justicia más ágil, una justicia expedita, una justicia que realmente solucione conflictos, que le solucione problemas al ciudadano”.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión de Seguridad Nacional (CSN)|Foto: Archivo Mugs Noticias/Aldo Herrera

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión de Seguridad Nacional (CSN)|Foto: Archivo Mugs Noticias/Aldo Herrera

Señaló que hay una fuerte necesidad de agilizar la profesionalización de la policía mediante la capacitación y dignificación de los elementos policiales, e hizo referencia a las palabras de Enrique Peña Nieto, diciendo que “México necesita corporaciones policiales eficaces.

Los mexicanos merecen tener la certeza de que las corporaciones de seguridad pública son parte de la solución y no parte del problema, merecemos estar seguros de que podemos contar con policías eficientes, con policías confiables”, dijo.

En tanto, el gobernador de Tabasco,  Arturo Núñez Jiménez, reconoció el apoyo a la federación para combatir la inseguridad en el estado y que ante los retos que plantea la criminalidad, es necesario atender la transición hacia el  Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los temas a tratar en la reunión versan sobre mando único policial, licenciatura policial, desarrollo policial bajo perspectiva de género, mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, medidas para evitar el uso de uniformes o vehículos susceptibles de confundirse con los de las fuerzas armadas y regulación sobre su uso; y evaluación de bases de datos criminales.