Por: Vicente Flores Hernández

La noche del miércoles falleció el escritor y periodista Enrique Maza a la edad de 86 años. Maza junto con Julio Scherer y Vicente Leñero fue uno de los fundadores de la Revista Proceso en 1976.

Enrique Maza nació en El Paso; Texas, Estados Unidos, en 1929, donde sus padres se habían refugiado de la guerra cristera. Cuando tenía un año de edad llegó a la Ciudad de México, y cumplidos los 16 ingresó a la Compañía de Jesús, de hecho, pasó sus últimos años en la Casa Provincial de los Jesuitas.

Estudió periodismo en la Universidad de Missouri y tenía maestrías en Ciencias y Humanidades, Filosofía y Teología.

Fue columnista de Excelsior desde 1964 hasta 1976 y entre 1968 y 1969 fue vicepresidente de la Prensa Católica Internacional.

Escribió, entre otros, los siguientes libros: Libertad de expresión en la Iglesia; Rostros del hombre; La cara oculta de la migración; Medios de comunicación: realidades y búsquedas; Lo pleno y lo vacío y El Diablo.

En 2004, durante la presentación del Libro Medios de Comunicación: Realidades y búsquedas, en los que se mostró a Scherer y Maza, Vicente Leñero dijo sobre Enrique Maza: “ha dedicado buena parte de su vida al periodismo y es un analista nato. Un editorialista –como los llamábamos antes– capaz de observar a profundidad lo que ocurre en el país y en el mundo, para luego echar luces y ayudarnos a pensar”.