Por Vicente Flores

Durante la inauguración del Foro Internacional: Equidad para las Víctimas en el debido proceso, el presidente Enrique Peña Nieto señaló las fallas e incosistencias en la Ley General de víctimas “que en casos  han hecho inoperable este ordenamiento”. En este sentido, reiteró la necesidad de modernizar este marco.

“No basta con tener  buenos ordenamietos. Lo que realmente hace el cambio es la eficaz aplicación de esos ordenamientos. La ley por sí misma no transforma la realidad” añadió el titular del ejecutivo.

En este tenor, dijo que con la implementación de una nueva Ley General de Víctimas deben de tener un fácil acceso a la justicia y a la reparación del daño. Si bien hay avances en la asistencia en la atención a este segmento de la población, Peña Nieto señaló que no son suficientes.

“La vara, ahora es más alta” dijo el Presidente en referencia a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Para que realmente haya justicia, debe haber equidad en el proceso”.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, señaló que las víctimas tienen un poco acceso a la justicia, ya que los imputados, al acreditar una violación de derechos humanos, tienen acceso a ayudas de forma inmediata e incluso a una reparación del daño.

Miranda de Wallace entregó una Iniciativa de reforma de Ley General de Víctmas, misma que fue turnada al Órgano Legislativo en manos de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Margarita Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que el debido proceso es para víctimas como para victimarios, y en este tenor, señaló que el gobierno de la República da un paso adelante para aumentar la equidad de la justicia y su eficaz aplicación.

“Juntos hagamos realidad el México que soñamos, un país en el que impere la igualdad, la certeza, la justicia y la paz”, señaló Luna Ramos.

Por su parte, Zambrano, señaló que las leyes en esta materia son perfectibles, con el fin de que se puedan agilizar los trabajos de la Comisión, sin embargo, señaló que es importante fortalecer la relación de las víctimas y el Estado.

De las 11 comisiones estatales de atención a Víctimas,  sólo seis trabajan de manera correcta, lo cual, para Zambrano representa un “déficit institucional” en esta materia. “La Ley General. de Víctimas es el reconocimiento del Estado para atender la necesidad de justicia”.

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que en los debates sobre la Ley de Víctimas no se incluyó a estas, dando por sentado que el Ministerio Público respetaría sus derechos.

 “Tenemos que empezar a hablar del garantismo de las víctimas. Tenemos que recoger los aprendizajes de estas primeras etapas, corregir lo que está mal” añadió Gil Zuarth.

Por último, Peña Nieto dio por inaugurado el Foro de Equidad para las Víctimas en el debido proceso.