Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRD consideró que el gobierno federal violó el principio de Estado laico, establecido en la Constitución Política, al facilitar el Palacio de Bellas Artes para un evento religioso y pidió a las secretarías de Gobernación y de Cultura explicar las razones por las cuales prestaron el recinto a la iglesia evangélica “La Luz del Mundo”.

“El uso del Palacio de Bellas Artes, que es un recinto oficial de propiedad pública, para la celebración de un evento religioso, constituye una flagrante violación al Estado laico y son las autoridades federales encargadas de la política cultural y de la administración de ese inmueble, las que incurrieron en tal infracción”, señaló la bancada en un comunicado.

En ese sentido, los diputados perredistas emplazaron a las secretarías de Gobernación y de Cultura a aclarar las razones por las cuales el pasado miércoles, facilitaron el recinto a la iglesia evangélica ´La Luz del Mundo´, para un homenaje a su líder, Naasón Joaquín García, que se asume como apóstol de Jesucristo.

Reiteraron que utilizar el Palacio de Bellas Artes para un evento religioso viola el artículo 40 constitucional, “en demérito de la libertad de pensamiento y de la libertad de creencias; además, implica la parcialidad en el uso de recursos públicos en favor de una denominación religiosa”.

El PRD subrayó la importancia de mantener el respeto al derecho de los creyentes a ejercer sus actos de culto, tanto de forma individual como colectiva y llamó a las autoridades a garantizar que tal derecho se ejerza conforme a la ley.

“La Carta Magna dispone que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal; además, reconoce el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, principio al cual deben sujetarse las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, precisaron los legisladores.

Refirieron que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha difundido mediante redes sociales, una supuesta aclaración, que es desmentida por las evidencias, ya que el evento religioso se publicitó previamente, a través de anuncios espectaculares e invitaciones escritas.

“La Secretaría de Cultura, dentro de cuya estructura administrativa se encuentra el INBAL, deben aclarar públicamente cómo fue que se realizó el evento religioso en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes y proceder a sancionar al o los responsables de ésta violación a la Constitución”, concluyó el grupo parlamentario.