El Instituto Nacional de Migración (INM) facilita a las niñas, niños y adolescentes un viaje ágil y seguro hacia el extranjero a través del Formato de Salida de Menores (SAM), un documento gratuito que, bajo el consentimiento de sus padres o tutor, permite al menor viajar durante este período vacacional.

Antes de viajar, los padres o tutores deberán llenar la solicitud del Formato SAM en la página www.gob.mx/inm.

Posteriormente, el sistema genera la impresión de tres copias del formato que deberá llevar al momento de acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, sin este sello el menor no podrá salir de territorio mexicano.

Las tres copias del Formato SAM deberán acompañarse de una copia simple del pasaporte y acta de nacimiento de la niña, niño y adolescente, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso, es importante recordar que para mayor seguridad y salvaguarda del menor, se presentará únicamente el original del pasaporte del menor ante la autoridad migratoria para que sea cotejado con la copia.

El usuario (padre o tutor) conservará una de las copias, otra será proporcionada a la aerolínea y una más, para su entrega a los agentes del INM en el punto de salida, el día que el menor viaje al extranjero.

El Formato SAM es completamente gratuito; asimismo, conforme lo establece la Ley de Migración, el INM también permite la salida de menores al extranjero a través de algún permiso notarial o mediante una autorización otorgada ante fedatario público (el único que tiene costo) o documento emitido por autoridad judicial

Tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor. En caso de que el menor salga de territorio nacional en diversas ocasiones se deberá solicitar un nuevo formato por cada viaje.

Es importante mencionar que la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatorio para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente.

No será exigido en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, y tampoco en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.

El Instituto Nacional de Migración expide el formato SAM como una medida de facilitación que permite la salida de los menores al país bajo la autorización de sus padres o tutor, con el fin de que los menores viajen sin contratiempos y de manera segura a sus destinos.

La solicitud del Formato SAM está disponible los 365 días del año en la página web del INM: http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-sam-formato-de-salida-de-menores.

Para consultar los horarios de las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en toda la República Mexicana puedes llamar al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) donde te proporcionarán toda la información que requieras.