Por: Redacción

Como parte de la ampliación de los cursos ofrecidos por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en el marco de la campaña itinerante Prevención y Atención del Delito Sexual en las Juventudes, este viernes 13 de mayo se impartió la primera de dos pláticas que se ofrecerán en las instalaciones del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, organismo de la sociedad civil.

En la jornada inaugural, Alicia Rosas Rubí, titular de esa Fiscalía, señaló que la dependencia a su cargo trabaja para procurar una ciudad segura para los habitantes, en particular niños, niñas y mujeres, refiriendo que esa iniciativa forma parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), que entrará en vigor en su totalidad a partir del próximo 16 de junio, por lo que resaltó la importancia de que se difundan los nuevos funcionamientos judiciales, específicamente los enfocados a este tipo de ilícitos.

Indicó que esta transición “nos va a impactar a todos como sociedad”, motivo por el cual se busca brindar con estas pláticas una orientación correcta y apropiada, con la finalidad de disminuir el reclamo social en el tema de los delitos sexuales.

En el evento estuvieron presentes Liliana Mijangos Contreras, Coordinadora Interinstitucional de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales; Juan García Romero, responsable de las agencias I, II y III de la misma Fiscalía, y Ruth Delgadillo Martínez, Directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Mijangos Contreras, encargada de conducir el taller, explicó que estos trabajos van orientados a tejer lazos de acercamiento con la ciudadanía, para que “puedan hacer uso de su Procuraduría”, creando una línea discursiva directa con la población juvenil para que conozca sus derechos y los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a la comisión de un delito.

Expuso que se pretende que la juventud esté orientada, asesorada y que cuente con la PGJ capitalina para evitar conductas tipificadas como delito, específicamente en lo relativo a los ilícitos de índole sexual.

La fiscal Alicia Rosas Rubí subrayó que las conferencias ofrecidas como parte de la campaña Prevención y Atención del Delito Sexual en las Juventudes, se iniciaron con una proyección anual que involucraba sólo a los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS) pero debido al impacto positivo que han tenido en la sociedad, se han ampliado a otras instituciones y dependencias, como es el caso del Consejo Ciudadano.

Asimismo, dijo, se solicitaron pláticas de este programa en otras escuelas, como es el caso del Instituto Tecnológico de Tláhuac No. 1.

La charla fue atendida por una veintena de operadores telefónicos y agentes ciudadanos del Consejo Ciudadano, mismos que se encargan de acompañar y orientar a quienes han sido víctima de delitos.

Los asistentes recibieron información sobre las nuevas disposiciones legales del NSJPA, así como definiciones referentes a los delitos sexuales que atiende la Fiscalía, a través de ejemplos que permitieron su comprensión, propiciando la interacción de los participantes.

Durante el evento, la Fiscal Rosas Rubí recibió, a nombre de la Procuraduría General de Justicia capitalina, un reconocimiento por su participación y el vínculo para la atención y prevención a los delitos sexuales.