Por: Redacción/

Sobre la prolongación del corte de suministro de agua por inconvenientes presentados en los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, hace las siguientes consideraciones, tras una evaluación de las condiciones del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la prestación de servicios, ante la contingencia:

· La actividad económica, en cuanto a lo comercial y de servicios en la Ciudad de México es normal y se espera que continúe de esa forma, toda vez que se reactivó la actividad en escuelas, dependencias, zonas de oficinas y de industria, tras el puente.

· En las primeras horas del día, la mayoría, población y comerciantes no tenían conocimiento de la prolongación del corte de agua, por lo que realizan sus actividades de forma normal.

· Con el almacenamiento de agua que se tuvo en días previos y la disminución de actividad en zonas laborales, los comercios que prestan servicio en estas zonas, como cocinas económicas, restaurantes, cafeterías, cafés internet, venta de frutas, torterías y otros alimentos, así como papelerías, tintoreras y otros giros relacionados a la actividad en empresas, escuelas y dependencias; podrán brindar servicio normal el día de hoy y muy probablemente mañana sin inconvenientes.

· Más allá del corte de agua, la no actividad en zonas de oficinas, escuelas y otros centros laborales es lo que puede afectar negativamente a la actividad comercial y prestadores de servicios; por lo que al reanudarse y ser normal la actividad en escuelas y oficinas y trabajos, no se esperan pérdidas por ventas no realizadas.

· De anunciarse suspensión de clases mañana y suspensión de actividades en centros laborales, se podría impactar al comercio y con ello, producirse pérdidas económicas. Al contemplarse actividad normal en la ciudad, se descarta aumento en la estimación de pérdidas por ventas no realizadas.

· El abasto de agua embotellada y en garrafones está garantizada en la ciudad. Hacemos un llamado a la población para no realizar compras de pánico de dichos productos.

· Se espera que algunos negocios presenten restricciones o limitaciones en el uso de los servicios sanitarios, reduciéndolo solamente a clientes. Ese será el caso de restaurantes, fondas, cocinas económicas y negocios con baño para clientes, que colocarán letreros de “sólo clientes”.

Giros como restaurantes, venta de alimentos, tintorerías, hoteles, estéticas y los que requieren agua como insumo para su actividad económica, tendrán que realizar una inversión extra en adquirir otra pipa de agua; sin embargo, muchos de ellos lo tenían contemplado como una medida para solventar que la regularización del servicio que tardaría en reanudarse algunos días.

· De no darse la reanudación del suministro de agua la tarde del martes, se presentarían pérdidas para el sector comercial, por la inversión que deberán hacer los negocios para obtener un suministro de agua alterno o la por no venta, debido al cierre de negocios. Sin embrago, en la CANACOPE Servytur Ciudad de México, confiamos en que los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), resolverán la contingencia y la problemática será superada.